Connect with us

Ministerio de Educación

Educación invierte 100 millones de pesos para las carreras de Abogacía

Published

on

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Justicia, Martín Mena, firmaron un convenio marco que establece la construcción de salas de simulación para las prácticas profesionales de la carrera de Derecho.

Publicado el miércoles 20 de octubre de 2021 – Ministerio de Educación


A partir del acuerdo concretado entre las carteras nacionales de Educación y Justicia, las y los estudiantes de Abogacía de universidades públicas del país dispondrán de nuevos espacios para fortalecer el sistema de enseñanza y su formación teórico–práctica. El convenio tiene como fin promover “Espacios de Simulación de las prácticas profesionales”, para fomentar la capacitación y adquisición de destrezas de litigio en audiencias orales y públicas.

En este marco, el ministro Perczyk explicó: “Somos parte de un gobierno que ha decidido invertir en la educación universitaria y eso es central. Hemos optado por financiar carreras de ingeniería, becas, la construcción de edificios y hoy firmamos un convenio para potenciar la investigación, el equipamiento y la infraestructura”, y reafirmó: “En un contexto tan difícil como el que vive nuestro continente, las universidades tienen que dar un paso adelante y ser protagonistas de los debates que la Argentina tiene que dar”.

Asimismo, Juan Martín Mena expresó: “El convenio tiene un objetivo muy concreto y desde el Ministerio de Justicia estamos trabajando fuertemente para poder avanzar en la implementación, por etapas, en todas las jurisdicciones del país”, y aseguró: “Queremos cambiarle la lógica a todo el proceso de reformas y este aporte del Ministerio de Educación para crear espacios de prácticas profesionales es fundamental”.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, señaló: ”La Justicia tiene que adoptar una perspectiva federal, que comience en las instituciones educativas y se extienda a cada organismo del sistema. Fortalecer los espacios de formación redunda en una mejor institucionalidad”.

La inversión de $100 millones es realizada por el Ministerio de Educación, mientras que el Ministerio de Justicia asume la responsabilidad de brindar asistencia técnica y asesoramiento a las casas de estudio para la implementación de distintos proyectos. Además, se establece que el Estado nacional brindará apoyo a proyectos de investigación en universidades públicas y privadas para consolidar el desarrollo y la producción científica en diversas áreas del Derecho.

Participaron también de la rúbrica: el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; la presidenta del Consejo de Decanas y Decanos, María Fernanda Vázquez; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi; el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vicenzi; el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Néstor Pan; el director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, Luis Calderaro; rectoras y rectores de la CONEAU y decanas y decanos distintas facultades de Derecho.

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí