Ministerio de Salud
Por primera vez se reunió el Consejo Nacional Asesor de Calidad en Salud
La mesa de trabajo está formada por ministros de Salud jurisdiccionales e integrantes de la Superintendencia de Servicios de Salud, PAMI, universidades nacionales, obras sociales y del sector privado.
Publicado el jueves 07 de octubre de 2021 – Ministerio de Salud
Convocado por la cartera sanitaria nacional, hoy sesionó por primera vez el Consejo Nacional Asesor de Calidad en Salud que con representes de distintos ámbitos buscará la integración del sistema de salud en favor del acceso y la calidad.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, puso en valor la importancia de la conformación del Consejo Nacional Asesor de Calidad para lograr un sistema de salud integrado y de calidad. “Ese proceso – agregó- que claramente llevará un tiempo, involucra no sólo a todos los actores y a todos los integrantes del sistema de salud de Argentina, sino también al equipo de salud, a la comunidad, a las familias, a los y las pacientes. En ese sentido, realmente quiero que tengamos la real dimensión del desafío que tenemos por delante”.
En este contexto, Vizzotti recordó que el Ministerio de Salud adhirió a la estrategia de plan de acción para mejorar la calidad de atención de las prestaciones de servicios de salud 2020-2025 que fue aprobada en 2019 por el Consejo Directivo número 57 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El Consejo es uno de los ámbitos creados por el Plan Nacional de Calidad en Salud y tiene como principal objetivo colaborar en la supervisión de la implementación del mismo y proponer la constitución de comisiones o grupos de trabajo específicos para el abordaje de las diversas acciones que promuevan la concreción de las metas.
Está integrado por ministros de carteras sanitarias de las jurisdicciones, la Superintendencia de Servicios de Salud, el PAMI, universidades nacionales, las obras sociales y efectores de salud del sector privado, entre otros actores, que asesorarán al Ministerio de Salud en la implementación de políticas que mejoren la calidad de atención de los ciudadanos en establecimientos públicos y privados de todo el país.
Por su parte, el secretario de calidad en Salud, Arnaldo Medina, indicó que el trabajo del Consejo “es una gran oportunidad de poder contribuir a la integración de nuestro sistema de salud, que se da a través de los cuidados que recibe la población, por lo que proponer y dar en forma homogénea un piso mínimo de calidad es una forma de integración”.
El secretario destacó que en lugar de trabajar en forma normativa planteando lo que se debe hacer, el objetivo es “generar una cultura de calidad en nuestros servicios de salud, y para eso necesitamos motivar un cambio de paradigma, en el que los trabajadores de la salud y los pacientes sean los protagonistas. Esto tiene que venir de la mano de cuidar a los que nos cuidan y de una mayor participación”.
El Plan Nacional de Calidad en Salud del que surge este Consejo propone la implementación de procesos permanentes de mejora de calidad de atención y seguridad de los pacientes, a través de diversas herramientas de gestión que incluyen directrices de organización y funcionamiento de servicios, herramientas de autoevaluación de buenas prácticas, guías de práctica clínica y encuestas de percepción, entre otras. El plan fue aprobado por la Resolución 2546/21 firmada por la ministra de Salud de la Nación.
En esta primera sesión también participaron la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Sonia Tarragona; el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; y en representación del Consejo Federal de Salud (COFESA) el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y la jefa de Gabinete de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Margarita Cejas.
A ellos se le suman el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia; el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa; la representante de OPS en Argentina, Eva Llopis; el superintendente de servicios de Salud, Daniel López; al coordinador Médico de PAMI, Eduardo Pérez; el defensor del Pueblo de la Nación, Juan José Bockel; el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) Fernando Avellaneda; el presidente de la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA), José Sánchez y el director legal de la misma Enrique Tonelli; el presidente de ADECRA, Jorge Cherro; el secretario de la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (Cepsal) Mario Lugones, y el presidente del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP) Mateo Martínez, entre otros.