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JEFATURA DE GABINETE

Manzur y Guerrera recorrieron las obras del viaducto Belgrano Sur

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La obra, que forma parte del Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria, beneficiará a más de 65 mil personas que utilizan el servicio a diario.

Publicado el miércoles 06 de octubre de 2021 – Jefatura de Gabinete de Ministros


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y el Ministro de Transporte supervisaron el inicio de las obras que unirán la estación Sáenz con Constitución y renovarán la estación Buenos Aires. Beneficiará a más de 65.000 personas que utilizan el servicio a diario.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, junto al candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro y al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, supervisaron el inicio de las obras de extensión del Viaducto Belgrano Sur hasta la estación Constitución, que beneficiarán a más de 65.000 personas que utilizan el servicio diariamente. El proyecto incluye la renovación de la estación Buenos Aires, que será elevada.

La obra, que forma parte del Proyecto de mejoramiento de la conectividad ferroviaria, se convertirá por su magnitud en una de las más importantes ejecutadas por el Gobierno Nacional en la Ciudad de Buenos Aires, potenciando la recuperación y la mejora del sistema ferroviario, uno de los ejes principales del Ministerio de Transporte que conduce Guerrera.

“Se trata de una obra y una inversión muy importantes para conectar en forma más eficiente la red de transporte y mejorar la vida de las personas que lo usan todos los días. Es la instrucción que tenemos del Presidente, Alberto Fernández, resolver problemas que afecten la vida cotidiana”, sostuvo Manzur.

Por su parte, Guerrera afirmó: “Es una obra que le va a permitir a la línea Belgrano Sur llegar a Constitución por primera vez en su historia y conectar el servicio con la línea Roca y toda la red de subtes. Hay una presencia muy fuerte del Estado en esta obra de ingeniería con desarrollo nacional, con empresas nacionales y más de 400 familias vinculadas a través de sus trabajadores”.

A su vez, Santoro destacó que “el plan de obra pública del gobierno es de 2.2 puntos del PBI, en un contexto donde lo que hace la inversión pública es dinamizar la inversión privada. Si la inversión pública no inicia el proceso virtuoso de recuperación de la economía, en pandemia, o en situaciones de recesión, la inversión privada se retrasa mucho más. Por eso, la intención no solo es garantizar la obra de infraestructura para los pasajeros, sino también dinamizar a todo el conjunto de la economía”.

El proyecto se ubica en un tramo comprendido entre la intersección de la traza actual de las vías del Belgrano Sur con la calle Diógenes Taborda, y el paragolpes de la Estación Constitución del Ferrocarril Roca. Complementa la obra de la Estación Elevada Sáenz, empalmándose en la intersección con la calle Taborda. Así, se cumplirá con el objetivo de mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) hacia el área central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En promedio, serán aproximadamente 65 mil los usuarios y usuarias del Ferrocarril Belgrano Sur que serán beneficiados por mejoras en los tiempos de viaje. Asimismo, las obras también impactarán en los vehículos y peatones que se encuentran expuestos al riesgo de sufrir siniestros viales al cruzar por los pasos a nivel.

En ese sentido, según la información provista por la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT), en los pasos a nivel que serán suprimidos se registran tres accidentes. Es así que también será beneficiado el tránsito que diariamente cruza por los pasos a nivel que serán eliminados, lo que se estima alcanzará a unos 30.000 vehículos. También registrará significativos ahorros en los tiempos de circulación.

Además, la elevación del tendido ferroviario mejorará las condiciones de conectividad y seguridad de unas 700 familias, incluida el área de Nueva Pompeya, donde se ubican viviendas a menos de 200 metros de las vías del ferrocarril.

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