JEFATURA DE GABINETE
Primer Congreso Federal de Empleo Público. Políticas federales de empleo público: hallazgos y desafíos en el nuevo contexto
La actividad se realizará los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2021 en modalidad mixta (presencial y virtual). La modalidad presencial tendrá lugar en la ciudad de Santiago del Estero. Organizan CoFeFuP y provincia de Santiago del Estero.
Publicado el miércoles 06 de octubre de 2021 · Jefatura de Gabinete de Ministros / Gestión y Empleo Público
Fundamentación
La pandemia del coronavirus enfrentó a la gestión pública al desafío inédito de adaptarse a una nueva coyuntura. La crisis plantea un doble reto: por un lado, brindar el acceso a los bienes y servicios del Estado y, por el otro, garantizar las condiciones sanitarias de toda la ciudadanía. En ambos casos, el empleo público ocupa un lugar central tanto en la coordinación como en la ejecución de la acción pública.
Muchas de las cuestiones normativas, técnicas o tecnológicas que nos atraviesan y desafían en la actual coyuntura son el signo de un cambio de época. Posiblemente, varios de estos aspectos configurarán las formas de organización del empleo público del futuro. Se convierte en una tarea necesaria, entonces, formular políticas públicas que den cuenta de estos cambios y promuevan un empleo público digno y de calidad.
El Primer Congreso Federal de Empleo Público. “Políticas federales de empleo público: hallazgos y desafíos en el nuevo contexto” se afirma en la pertinencia de organizar una actividad que contribuya a la de construcción de conocimiento grupal para sentar las bases de una política pública integral que retome los desafíos del empleo público del presente y los proyecte hacia el futuro. Su realización los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2021 fue aprobada por el Plenario del CoFeFuP en su 2ª Asamblea Ordinaria Anual, que se realizó por videoconferencia los días 15 y 16 de junio.
Objetivos
Reunir en un espacio federal de reflexión, diálogo y producción a los y las referentes de las administraciones públicas de la nación, las provincias y los municipios; de las universidades; de los gremios; a trabajadoras y trabajadores del sector público; investigadoras e investigadores; y académicas y académicos, vinculadas y vinculados a las temáticas concernientes al empleo público.
Posibilitar el intercambio para la indagación, el análisis y la formulación de propuestas de políticas públicas en materia de empleo público.
Promover actividades de colaboración entre integrantes de distintos niveles de la gestión pública (nacional, provincial y local), universidades y organismos no gubernamentales a fin de constituir o consolidar redes de cooperación en diversas áreas.
Fomentar, a partir de la reflexión sobre los temas propuestos, una visión de la gestión pública de carácter federal, comprometida con el desarrollo local y nacional.
Generar aportes y contribuciones para el diseño de políticas que promuevan un empleo público de carácter inclusivo y equitativo, desde una perspectiva de género y de respeto a la identidad.
Ejes temáticos
Son tres ejes, conformados por dos subejes cada uno:
- Eje 1. Desafíos del empleo público: innovación, modalidades y organización del trabajo: (a) “Desafíos y aprendizajes del empleo público en contexto de emergencia” y (b) “Gestión del empleo público, innovación y nuevas formas de organización”).}
- Eje 2. Condiciones y medioambiente del espacio laboral: (a) “Cuidar en tiempos de pandemia: condiciones laborales, percepciones y reflexiones sobre la salud en el empleo público” y (b) “Políticas para el trabajo seguro y sano en el ámbito público”).
- Eje 3. Formación y capacitación: conocimiento y desarrollo de capacidades en el empleo público: (a) “Miradas políticas y trayectorias de formación del sector público” y (b) “Fortalecimiento del empleo público: la formación para el despliegue de capacidades, práctica y saberes”
Presentación de ponencias
Convocamos a la presentación de ponencias que den cuenta de intervenciones, proyectos, experiencias o estudios desarrollados respecto al eje temático seleccionado atendiendo a las siguientes pautas: a) título de la ponencia; b) eje y subeje elegido; c) datos: nombre y apellido, pertenencia institucional, correo electrónico y teléfonos de contacto; d) modalidad de participación elegida (presencial o virtual); f) resumen con una extensión y formato de la propuesta de entre 200 y 500 palabras.
Las fechas de recepción de resúmenes son del 13 al 17 de septiembre, la comunicación de aceptación se hará el 15 de octubre y las ponencias se recibirán del 1 al 8 de noviembre de 2021
Resúmenes y ponencias deben ser enviados por correo electrónico a congresofep@jefatura.gob.ar. El congreso cuenta con acreditación del INAP bajo el código IN3639/21.
Para ampliar esta información invitamos a ver el texto de la 1ª circular del congreso
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