Ministerio de Seguridad
Frederic dio inicio a la Mesa Federal de Bienestar
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, encabezó esta mañana el lanzamiento de la Mesa Federal de Bienestar, espacio impulsado por esta Cartera para trabajar sobre experiencias y diagnósticos vinculados con la temática con representantes y autoridades de todas las provincias de nuestro país.
Publicado el viernes 10 de septiembre de 2021 – Ministerio de Seguridad
La actividad, enmarcada en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, contó con la presencia de las subsecretarias de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, y de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa.
“Estamos lanzando esta Mesa Federal para tener un sistema coordinado e integrado de promoción del bienestar de nuestro personal policial, entendiéndolo en un sentido integral. La prevención del suicidio y su abordaje integral no son algo exclusivo de las Fuerzas de Seguridad ni están ligadas únicamente a la portación de armas, sino también a la exigencia de la tarea sin gratificaciones suficientes. No quiero simplificar los motivos que generan este problema, porque el objetivo es trabajar con ustedes para evitar estos hechos que nos duelen cada vez que ocurren”, aseguró Frederic. Luego, la ministra agregó: “la salud mental es un ámbito para atender, sobre todo en estos tiempos de pandemia, ya que las Fuerzas han brindado un servicio esencial y han sido muy demandadas desarrollando sus tareas en situaciones de mucha exposición. Si bien el suicidio es un punto extremo, para nosotros la atención de la salud mental del personal es una prioridad y queremos que las y los trabajadores no sientan vergüenza ni que se invisibilice una problemática muy compleja que afecta a toda la población. Es un tema para tratar sin hipocresía, con todas las herramientas sobre la mesa para afrontar algo muy importante para que la tarea del personal se desarrolle como todos esperamos”.
En relación con el trabajo de la Mesa Federal, Calandrón explicó: “en la agenda de estos encuentros estarán la salud, con temas como la campaña de vacunación y el Covid-19, y cuestiones vinculadas con el acceso a la vivienda, en los que hay distintos proyectos como la creación de planes de vivienda y el apoyo para los alquileres. Además, en el marco del análisis de las condiciones de trabajo y la gestión del bienestar del personal de las fuerzas y tópicos relacionados con las políticas de género que estamos implementando. Por último, hay una serie de temas referidos al proceso de retiro, trámites, pensiones y jubilaciones: la idea es poder contener a las personas y que no se les genere un vacío en esa etapa”.
Silvia La Ruffa agregó: “estos espacios son lugares de articulación permanente de gran importancia promovidos en el marco del Consejo de Seguridad Interior como ámbito por excelencia de diseño y planificación de las políticas de seguridad con perspectiva federal”. Luego, la subsecretaria afirmó: “Estamos cumpliendo un mandato que el Presidente Alberto Fernández le impuso al Gabinete y que la ministra Frederic nos señala día a día en cada una de las actividades y acciones que llevamos adelante. Destaco que en estos encuentros nacionales se aborde una agenda completa, desde pensar políticas para el personal, el uso de la tecnología y la capacitación hasta las problemáticas que surgen por temas como el narcotráfico o el grooming, la actuación de policías ante niños y niñas o las cuestiones de género”.
Como parte del desarrollo de esta primera jornada, el director nacional de Bienestar Policial, Santiago Galar, y la directora de Políticas de Promoción y Protección de Derechos, Elea Maglia, compartieron los puntos más salientes del Programa de Abordaje Integral del Suicidio en las Fuerzas Federales desarrollado por los equipos de este Ministerio. Tras ello, se inició un espacio de trabajo e intercambio con las y los representantes de las provincias.
Desde el inicio de la gestión de Frederic el fortalecimiento de las políticas de bienestar hacia el personal de las Fuerzas de Seguridad es central, sumando a la mirada sobre la Seguridad el necesario cuidado y asistencia a sus miembros. “Quienes integran nuestras Fuerzas están cumpliendo un servicio imprescindible que debe ser protegido y deben tener acceso a los derechos que les corresponde por el carácter de la tarea que realizan. Nuestro desafío permanente es encontrar el camino, las acciones que permitan que el personal esté protegido para que el desempeño que llevan adelante sea cada vez más profesional. El bienestar y el profesionalismo están ligados y nosotros, como Ministerio de Seguridad de la Nación, estamos trabajando con mucho esfuerzo para desarrollar las medidas necesarias para su concreción y fortalecimiento” concluyó la ministra.