Connect with us

Ministerio de Educación

Más instancias formativas para quienes trabajan con la Primera Infancia

Published

on

Más instancias formativas para quienes trabajan con la Primera Infancia.

Publicado el miércoles 08 de septiembre de 2021 – Ministerio de Educación


La Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria inició el seminario “Nidos de lectura” que busca indagar sobre los hábitos de las niñas y los niños para la construcción de una comunidad de lectura amorosa, contenedora y poética. Esta instancia formativa consta de cuatro clases, con modalidad asincrónica y sincrónica, y brinda un espacio de intercambio en foros virtuales donde las educadoras y los educadores comparten sus experiencias, reflexiones y sus propias historias lectoras.
En agosto se realizó uno de los encuentros sincrónicos con la participación de María Emilia López, especialista convocada para trabajar sobre la experiencia de la lectura en la Primera Infancia. Durante la jornada López afirmó: “La edad del lector no es biológica sino cultural, no existen las lectoras y los lectores de 2 años, existen lectoras y lectores que, más allá de su edad cronológica, hacen experiencias y van construyendo sus caminos lectores a partir de sus propias subjetividades, en interacción con los libros y el estilo de mediación que hacen sus educadores y sus familias o las personas que se encargan de sus cuidados”.

A partir de esta serie de capacitaciones del Seminario desde la Cuna, la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria busca fortalecer el conocimiento y marco teórico de quienes trabajan con la Primera Infancia y ofrecer herramientas que permitan y repensar las situaciones cotidianas de quienes se dedican a la educación, la crianza y al cuidado de niñas y niños.

En este sentido, días atrás se inició la primera cohorte de “Enseñar a habitar el mundo para imaginar otros mundos”, destinado a 600 educadoras y educadores de espacios comunitarios. Las licenciadas Elisabeth Marotta y Florencia Vallazza fueron las especialistas convocadas para trabajar la construcción de las perspectivas y percepciones de los cuerpos y el logro paulatino de la autonomía como bases para el desarrollo de la subjetividad y la vinculación entre niñas y niños de 0 a 3 años.

Estas instancias formativas constan de cuatro clases, con modalidad asincrónica y sincrónica, y brindan un espacio de intercambio en un foro virtual donde las y los participantes comparten experiencias y testimonios.

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí