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Ministerio de Desarrollo Social

Dos nuevos cuadernillos de “Herramientas para el trabajo en territorio”

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Integran la colección “Promoción de Derechos”, que propone recursos conceptuales y prácticos sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Publicado en septiembre de 2021 – Ministerio de Desarrollo Social / SENAF

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, elaboró una nueva colección editorial bajo el título “Promoción de Derechos”, que está compuesta por el momento por dos cuadernillos, uno sobre las violencias de género en las adolescencias y el segundo, sobre la intersección entre el derecho al juego y el género en la infancia como política pública.

La colección fue desarrollada por la Dirección de Gestión y Desarrollo Institucional de la SENAF y su primer material se titula “Prevención de las violencias de género en las adolescencias. Herramientas para trabajar en territorio”. El cuadernillo brinda aportes conceptuales y metodológicos para el desarrollo de intervenciones de sensibilización y prevención de los malos tratos y de violencia de género en la adolescencia. Está dirigido a personas adultas que trabajan con adolescentes y jóvenes en ámbitos educativos, recreativos, deportivos, culturales y de salud. La publicación propone actividades de reflexión y autoaprendizaje para desarrollar intervenciones con adolescentes y jóvenes; así como secuencias de ejercicios grupales para el desarrollo de procesos de sensibilización y prevención.

Este trabajo sistematiza la experiencia de los talleres realizados por la Asociación Civil Trama en conjunto de la SENAF y el aporte y la reflexión de diversos equipos de la Secretaría, retomando elementos de distintas realidades del país, de organizaciones sociales que desarrollan su tarea en diferentes contextos, de programas y lineamientos de políticas públicas.

El segundo material que integra esta nueva colección tiene el título: “Infancia, juego y género. Herramientas para el trabajo en territorio” y pone el foco en la importancia del juego como política pública y en un Estado, presente y activo para avanzar en la garantía de este derecho.

Asimismo, invita a trabajar en el proceso de desnaturalizar los estereotipos de género que puedan invisibilizarse a través de las dinámicas que se generan al jugar, en los juguetes, en las publicidades y en las concepciones que circulan, en diferentes equipos, instituciones y familias. Está dirigido y pensado para las dinámicas cotidianas de promotoras y promotores territoriales, trabajadoras y trabajadores de las infancias y plantea dos objetivos; por un lado, promover escenarios de reflexión crítica y aprendizaje, acompañando las transformaciones de las prácticas sociales desde del paradigma de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes y por el otro, dotar de herramientas conceptuales y metodológicas a quienes se encuentran frente a los desafíos de la gestión y frente al mandato legal de promover, proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes.

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