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Ministerio de Educación

Trotta compartió la lectura de las colecciones “Leer x leer” con estudiantes de primaria en Morón

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Las colecciones “Leer x leer” con estudiantes de primaria en Morón.

Septiembre de 2021 · Ministerio de Educación


En el marco del Plan Nacional de Lecturas, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el intendente de Morón, Lucas Ghi, y el novelista y coordinador de selección del PNL, Mempo Giardinelli; participó de una actividad de lectura compartida de las colecciones “Leer x leer”. El encuentro tuvo lugar en la Escuela Primaria N° 12 “Alte. Guillermo Brown” junto a selectoras, escritoras, directoras, maestras y estudiantes de 6to.grado.

Durante el evento, el titular de la cartera educativa nacional afirmó: “Es una alegría saber que los libros están llegando nuevamente a las escuelas. Queremos acompañar a cada maestra y cada maestro de la Argentina para que hagamos de nuestro país, un país mejor a partir de algo tan simple y tan concreto como es ser una sociedad que cada día lee más”.

“Queremos transformar a la lectura en un espacio colectivo y que ustedes se transformen en promotores de ella en cada uno de nuestros hogares. Esperemos que a partir de esta nueva etapa que estamos viviendo en todas las escuelas argentinas todos los días nos hagamos un lugar para leer”, concluyó.

Por su parte, el intendente de Morón dijo: “Hoy estamos disfrutando de un hecho tan gratificante como es la lectura. A través de este programa, que va a distribuir en las escuelas miles de ejemplares, que contienen obra, creatividad, inspiración de autores nacionales e internacionales, se sigue acercando a los pibes y pibas a ese mundo maravilloso de los libros, de despertar la curiosidad, tan fundamental para su desarrollo”.

En la visita, se compartieron algunos de los cuentos que se encuentran en la colección “Leer x leer”, la escritora Paula Bombara, leyó el cuento “Kibú”; la escritora Adela Basch, se encargó el cuento “El surubí y el mar”, Mempo Giardinelli leyó “Yo soy un hombre sincero” de José Martí y finalmente, la lectura del texto “El Mundo”, de Eduardo Galeano, estuvo a cargo del Ministro de Educación nacional.

Al respecto, Giardinelli declaró: “Es un honor estar leyendo en esta escuela y saber que, a través del Plan Nacional de Lecturas, esta experiencia está llegando a cada rincón del país”.

La distribución de la colección “Leer x leer” es una de las acciones prioritarias del Plan Nacional de Lecturas, pensada para enriquecer los recorridos de lectura de todas las niñas y los niños de nuestro país. La colección se conforma con tres tomos que se envían a todas las escuelas primarias y en los que se reúnen valiosos materiales para ser compartidos en voz alta en cada jornada escolar.

Los textos fueron elegidos por un equipo federal de profesionales con amplia experiencia y trayectoria en el campo de la literatura infantil y juvenil y en pedagogía de la lectura coordinados por el escritor Mempo Giardinelli: María Teresa Andruetto, Mario Méndez, María Cristina Ramos, Graciela Bialet, Oche Califa, Cinthia Kuperman y Oscar Yaniselli.

Además, participaron la escritora, Graciela Bialet; y por parte del Ministerio de Educación de la Nación, la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; la coordinadora del equipo técnico del Plan Nacional de Lecturas, Natalia Porta López; y la integrante del equipo técnico del Plan Nacional de Lecturas, Teresita Valdetaro.

Sobre el Plan Nacional de Lecturas

El Plan Nacional de Lecturas compra y distribuye libros impresos y digitales en escuelas, bibliotecas escolares y en espacios socioeducativos, promoviendo la industria editorial argentina de calidad. Ofrece formación y acompañamiento a docentes, bibliotecarias/os y responsables de bibliotecas y otros mediadores. Construye una Red de Comunidades Lectoras para sostener a lectores y lectoras en la práctica. Organiza encuentros entre autores/as y lectores/as.

El Plan trabaja en todo el territorio nacional, en articulación con una red de Planes Provinciales de Lectura, que trabaja federalmente con las escuelas y bibliotecas escolares y que a su vez conectan con municipios, bibliotecas públicas y populares, hospitales, centros comunitarios y otras entidades que tienen iniciativas de fomento lector.

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