Ministerio de Educación
Jornadas de acompañamiento a referentes provinciales para los Proyectos de Fortalecimiento Institucional
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El INFoD realizó durante los meses de julio y agosto encuentros para orientar y acompañar en la nueva escena pedagógica a los referentes jurisdiccionales encargados de delinear las propuestas de Fortalecimiento Institucional.
Publicado el jueves 26 de agosto de 2021 · Ministerio de Seguridad
El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) llevó adelante durante el mes de julio veintitrés encuentros bilaterales entre los referentes jurisdiccionales y nacionales del área de Fortalecimiento Institucional del organismo. Estas jornadas promovieron la profundización del encuadre y los sentidos de los proyectos que comenzarán a diseñar los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de gestión estatal de todo el país.
El objetivo de esta política es acompañar y fortalecer al sistema formador enriqueciendo las trayectorias de las y los estudiantes de formación docente y ampliando los vínculos con la comunidad educativa.
Las direcciones de Educación Superior provinciales dialogaron acerca de las prioridades político-pedagógicas, destacando en cada caso el desarrollo de acciones para la revinculación de estudiantes de los niveles obligatorios y del nivel superior, articuladas con otros ministerios, universidades, organizaciones sociales y comunitarias.
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A su vez, en el mes de agosto, el equipo nacional de Fortalecimiento Institucional del INFoD realizó cinco encuentros con las regiones Sur, Centro, Noa, Nea y Cuyo, en el marco de la planificación estratégica de los proyectos financiables dirigidos a todos los ISFD de gestión estatal del país.
Los ejes principales abordados en estas jornadas giraron en torno a la situación actual de cada región respecto a las iniciativas de revinculación y acompañamiento a las trayectorias educativas, la socialización de acciones de difusión y convocatoria a los institutos.
Esta nueva política educativa procura construir una propuesta pedagógica que alienta a robustecer la vinculación de los institutos con su territorio. Además, se propone potenciar prácticas de enseñanza que reconozcan los saberes de las y los futuros docentes en el desarrollo de proyectos de intervención orientados a la revinculación de las y los estudiantes de los niveles de la educación obligatoria y del nivel superior.