Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad avanza en Chaco con la implementación de los programas Generar y Articular
Funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) mantuvieron esta semana una agenda de trabajo en Chaco que incluyó reuniones con la vicegobernadora, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros provincial, áreas de género de varios municipios; y encuentros con organizaciones deportivas y sociales con las que se trabaja la puesta en marcha de los programas Generar y Articular.
Publicado el miércoles 25 de agosto de 2021 · Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
La comitiva del MMGyD estuvo conformada por Agustina Gonzalez Ceuninck, directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales; Carolina Leberman, integrante del equipo técnico región NEA de los programas nacionales Generar y Articular y Candelaria de la Cruz, integrante del equipo legal.
“Estuvimos estrechando lazos entre el gobierno nacional, el provincial y los gobiernos locales para consolidar las políticas nacionales de género y diversidad, fortaleciendo además el entramado comunitario en el trabajo de las organizaciones”, expresó Gonzalez Ceuninck a modo de balance al finalizar el viaje.
El primer día las funcionarias del MMGyD se reunieron en la ciudad de Resistencia con la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, para coordinar acciones que garanticen los derechos de las mujeres y LGBTI+. Además, visitaron el proyecto “Fortalecimiento del equipo del CAVV de Resistencia”, con el objetivo de reproducir su metodología de trabajo al interior provincial, desarrollado en conjunto con la Provincia en el marco del Programa Generar.
Más tarde la comitiva ministerial se trasladó al municipio de Fontana, donde la intendenta Patricia Rodas firmó el Acta Complementaria del Programa Generar. Además tuvo lugar un diálogo con autoridades del área de género y diversidad local sobre el proyecto que se desarrollará en conjunto en el marco de las políticas de género y diversidad. Participaron también la secretaria de Desarrollo Social, Ayelen Sabadini; y el jefe del departamento de Acción Social, Leonardo Romero. La primera jornada finalizó en la ciudad de Resistencia con un encuentro con la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga.
El martes, las funcionarias del MMGyD se reunieron con el intendente de General San Martín, Mauro Leiva; y Gisela Vega, secretaria de la Mujer, Género y Diversidad local, donde se conversó sobre el proyecto “Resiliente: un comienzo diferente”. Posteriormente, visitaron el Club Atlético Falucho para conocer y debatir el programa “Fortalecimiento al Refugio de Atención a Víctimas de Violencia por Razones de Género, Falucho Por Vos”, en el marco del Articular, y las acciones que realiza la organización en territorio. Por último, las funcionarias se reunieron con autoridades del área de género y diversidad del municipio Ciervo Petiso, personal de salud, educativo, judicial y policial. Participaron el intendente, Ramón Alderete; y la responsable de Área, Johana Retamozo.
Antes de regresar a Buenos Aires, el miércoles al mediodía tuvo lugar una reunión en Colonia Benítez, con su intendente, Sergio Phipps, y la responsable del Área de Géneros y Derechos Humanos local, Claudia Benítez.
El Programa Articular busca fortalecer y acompañar, a través de financiamiento y asistencia técnica, a las organizaciones sociales en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género, la organización de los cuidados y la promoción de la diversidad a través de transferencias de recursos y también con asistencia técnica. De esta manera, además, consolidamos las redes de articulación entre el Estado y las organizaciones sociales para potenciar el abordaje integral de las violencias y desigualdades por motivos de género.
Por su parte, el Programa Generar busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios de nuestro país. Está destinado a gobiernos provinciales que quieran fortalecer sus áreas de género y diversidad; y a gobiernos municipales que quieran crear áreas especializadas en género y diversidad; fortalecer sus áreas de género y diversidad ya existentes; y desarrollar políticas de igualdad y diversidad.