Ministerio de Educación
Participación juvenil y educación ambiental
Las y los estudiantes son protagonistas de una agenda joven que pone al ambiente como tema prioritario, a través del programa Parlamento Juvenil del Mercosur desarrollado por la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación nacional.
Agosto de 2021 · Ministerio de Educación
En el marco de la Semana Internacional de las Juventudes se llevaron adelante diversas acciones con el objetivo de visibilizar las políticas y los programas nacionales que tienen a las juventudes como destinatarias y protagonistas.
Como parte de estas actividades, en el predio de Tecnópolis, provincia de Buenos Aires, el programa Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM) realizó el encuentro “Participación juvenil y educación ambiental, un debate necesario” entre estudiantes parlamentarias y parlamentarios y jóvenes activistas ambientalistas. Esta actividad se desarrolló en el marco de la reciente sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral N°27 621 que establece el derecho a recibir educación ambiental integral en todas las escuelas del país, promoviendo la formación y participación juvenil en el cuidado del ambiente.
Múltiples voces y miradas juveniles
En el encuentro participaron jóvenes parlamentarias y parlamentarios de diferentes puntos del país quienes compartieron sus preocupaciones y las distintas acciones que están llevando adelante en relación con la temática. Al respecto, se mencionó la importancia de participar colectivamente y de aprender sobre sustentabilidad ambiental en las escuelas para, entre otras cosas, construir un ambientalismo popular y latinoamericano.
Los estudiantes Tomás Ylla, de Corrientes, y Vladimir Jaremchuk, de Santa Cruz, valoraron las herramientas que encontraron en PJM para trabajar por el cuidado del ambiente. En este sentido, Vladimir reconoce al programa como un primer acercamiento de las y los jóvenes a la política entendida como herramienta de cambio, que permite problematizar la realidad e incentivar a que más compañeras y compañeros se involucren en la búsqueda de soluciones de los problemas que les afecta. Por su parte, Paulina Boni, de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, destacó la urgencia de ocuparse del cambio climático y sus consecuencias. Mientras que Iara Goltz, de Santa Fe, subrayó la importancia de la Ley N° 27.621 como paso fundamental en la generación de un nuevo paradigma sustentable.
A su vez, las jóvenes activistas ambientalistas Maritsa Puma (productora de la Unión de Trabajadores de la Tierra, UTT) y Montserrat Tolaba (perteneciente a Jóvenes por el Clima) hicieron mención al valor de la organización frente a los problemas cotidianos. Con el énfasis en la necesidad de pensar una educación ambiental transversal e integral, ambas mencionaron el valor de que las y los jóvenes se informen, discutan y se involucren en espacios de participación y acción política.
Nuevos materiales para seguir el debate
Durante el encuentro se presentó un nuevo cuadernillo de trabajo para estudiantes del Nivel Secundario: “Ambiente, escuela y participación juvenil: apuntes para un debate necesario”. Este es el primer material sobre Ambiente que se elabora desde el Ministerio de Educación de la Nación luego de la sanción de la mencionada Ley.
La incorporación al programa de este eje de Ambiente y la elaboración del cuadernillo para estudiantes pretende dar respuesta a las demandas y propuestas que las y los estudiantes realizaron en las diferentes instancias de participación del PJM. También, está en diálogo con la creciente participación juvenil en temas ambientales, que exige más y mejores políticas públicas ante el avance de la crisis ambiental y climática a nivel mundial.
El programa tiene un largo recorrido de trabajo junto a las jurisdicciones y favorece cada año la participación de miles de estudiantes de todo el país. De manera colectiva y democrática las y los jóvenes intercambian puntos de vista y acuerdan propuestas de mejora para su escuela secundaria.
Para revivir el evento hacer clic acá
Para descargar el cuadernillo “Ambiente, escuela y participación juvenil: apuntes para un debate necesario” hacer clic aquí