Ministerios
Nuevo material de la ESI para referentes escolares del Nivel Primario
El Programa Nacional de Educación Sexual Integral pone a disposición el material Referentes Escolares de ESI. Educación Primaria: Propuestas para abordar los NAP.
AGOSTO de 2021 · Ministerio de Educación
Destinado a los equipos jurisdiccionales del Programa ESI, este cuadernillo se suma a una serie de publicaciones destinadas a trabajar la ESI en las aulas de los distintos niveles educativos. Fue elaborado con la colaboración de la Iniciativa Spotlight y es una herramienta para seguir profundizando las estrategias de implementación de la ESI en cada escuela. Se encuentra organizado en función de los cinco ejes conceptuales del programa: ejercicio de los derechos; equidad de género; respeto por la diversidad; valorar la afectividad; y el cuidado del cuerpo y de la salud.
Este material forma parte de un conjunto de acciones desarrolladas desde el Programa Nacional para acompañar a los equipos referentes en su tarea cotidiana, poniendo a disposición propuestas, recursos y actividades para abordar los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) en el Nivel Primario.
Cabe destacar que los NAP constituyen una priorización de los contenidos propuestos en los lineamientos curriculares (Resolución N°45/08 CFE) y la Resolución del CFE N°340/18 promueve que en todas las escuelas del país se organice un equipo docente referente de ESI. Se espera que este equipo lleve adelante un enfoque interdisciplinario, que funcione como nexo con los equipos jurisdiccionales y que actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento.
Otras de las acciones realizadas desde la sanción de la Resolución 340/18 son las capacitaciones para equipos docentes y referentes de ESI en distintas jurisdicciones. Ya son más de 50.000 personas que han participado de estas instancias de formación y en el corriente año se siguen desarrollando con el acompañamiento de los equipos jurisdiccionales, encuentros virtuales dirigidos a equipos docentes y de supervisión.
Para acceder a la publicación hacer clic aquí.