Ministerio de Seguridad
Frederic y Marcó del Pont cerraron en Salta la Mesa de Intercambio de Buenas Prácticas en Investigación de Delitos Económicos y Contrabando
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, cerraron este jueves las jornadas de Intercambio de Buenas Prácticas en Investigación de Delitos Económicos y Contrabando, que se llevó a cabo en la provincia de Salta.
Publicado el jueves 19 de agosto de 2021· Ministerio de Seguridad
“Acá hay un compromiso, una convicción y resultados que vamos logrando y que demuestran que este trabajo conjunto es el camino para neutralizar un tipo de delito económico y su dimensión compleja. Venimos trabajando en el territorio, con más respuestas con el Poder Judicial, con mejores investigaciones criminales preventivas e incautaciones que nos exigen incrementar este tipo de estatalidad redistributiva: una estatalidad nacional, regional y local responsable que comprende los daños que produce el contrabando”, sostuvo Frederic al iniciarse las exposiciones de las funcionarias que encabezaron el encuentro.
Por su parte, Marcó del Pont consideró que “la construcción de una estructura tributaria progresiva requiere mejorar la capacidad estatal en materia de fiscalización y control de los delitos económicos como el contrabando y la evasión. Para eso es necesario trabajar junto con el Ministerio de Seguridad”.
En ese sentido, la titular de la AFIP destacó “la articulación institucional y técnica lograda entre la DGI, Aduana, las fuerzas federales de seguridad, la justicia y el Ministerio Público para actuar en forma coordinada”.
En una línea similar, Frederic subrayó que “estamos convencidos de estar en cada lugar donde se desplieguen las fuerzas federales. Sus preguntas, sus ideas, sus esfuerzos deben contribuir a un Estado que asume su obligación de control, presencia, vigilancia y capacidad de sanción”.
La actividad comenzó a la mañana de hoy en salón de la agrupación de la Gendarmería Nacional Argentina ubicado en la capital salteña, donde autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación y de las fuerzas federales llevaron adelante una reunión de evaluación, trabajo y planificación para analizar las investigaciones en materia de delitos de contrabando, así como de los controles y despliegues en la frontera.
El eje, centrado en el contrabando, fijó su prioridad en materia de investigación criminal y las operaciones de las organizaciones delictivas en relación con el acopio y tránsito de los cargamentos ilegales e irregulares de diferentes tipos de granos, principalmente soja y maíz.
Durante el cierre del encuentro se analizó, junto con los representantes de las fuerzas federales de seguridad del NOA, el proceso de digitalización de la carta de porte, la documentación necesaria para transportar granos dentro del país. “La implementación de la carta de porte electrónica a partir de septiembre otorgará al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad”, expresó Marcó del Pont.
Tras ello, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba sostuvo: “La indicación del presidente de la Nación y la convicción de la ministra Frederic de impulsar políticas federales de seguridad nos desafía también a poner en común necesidades para seguir trabajando, estudiando y respondiendo ante estos delitos complejos”.
La directora general de Aduanas, Silvia Traverso, y el secretario de seguridad de Salta, Benjamín Cruz, participaron de la apertura de la Mesa que estuvo moderada por la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la cartera nacional, Valentina Novick.
Traverso destacó que “la articulación de la Dirección General de Aduanas con las fuerzas federales de seguridad es imprescindible para potenciar el abordaje del contrabando y el narcotráfico en nuestros pasos fronterizos. La coordinación con todos los organismos del Estado potencia nuestro trabajo contra las maniobras de subfacturación y sobrefacturación del comercio exterior”.
En la Mesa participaron representantes de las Fuerzas Federales, autoridades de la AFIP, de la Unidad de Información Financiera (UIF), del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y funcionarias y funcionarios de la provincia de Salta, quienes mantuvieron un espacio de diálogo, sugerencias e intercambios.