JEFATURA DE GABINETE
Actividad del Comité en Entre Ríos
Publicado el martes 17 de agosto de 2021 · Jefatura de Gabinete de Ministros / Contra de la Trata y la Explotación de personas
Paraná, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay fueron sede de las actividades que continúan fortaleciendo las instituciones y consolidando la prevención, asistencia, persecución del delito de trata.
En el marco de la ejecución del Plan Bienal 2020/2022 la delegación de Entre Ríos a cargo de Alejandro Basiliquiotis junto a Patricia Gordon, Coordinadora de los Equipos Técnicos del Comité, llevó a cabo una serie de reuniones y actividades por tres departamentos de la provincia.
La agenda se inició en la ciudad de Paraná el martes 10 de agosto, donde se realizaron encuentros entre organismos del Estado Nacional y Organizaciones de la Sociedad Civil bajo la premisa de consolidar el trabajo territorial y la articulación entre el Estado y las organizaciones que trabajan en esa localidad.
Luego se realizó una reunión en la Municipalidad de Gualeguaychú de la que participaron su Intendente Martín Piaggio; el senador provincial Jorge Maradey; Belén Biré y Manuela González de la Secretaría de Género y Diversidad en conjunto con la Secretaría de DDHH. La idea central del encuentro fue ampliar las distintas modalidades de trata y explotación, haciendo hincapié en la explotación laboral en el ámbito rural y la captación de niños, niñas y adolescentes a través de plataformas virtuales.
En Concepción del Uruguay se concretó un encuentro con la delegación de Migraciones, representada por Oscar Noir; Desarrollo Social representado por Marianela Marklay. También estuvo presente la Fiscal Federal Josefina Minatta; la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, DDHH, y colectivos de la Diversidad. En el encuentro se acordó un plan de trabajo para realizar capacitaciones y campañas de difusión de la línea 145.
En los sucesivos encuentros, además de abordar las situaciones locales de trata y explotación, se aprovechó para explicar la ejecución y puesta en práctica de las medidas anunciadas el 30 de julio con motivo del día mundial contra la trata referidos al acceso a la vivienda, acompañamiento terapéutico, la formación e inclusión laboral y el fortalecimiento de la asistencia directa a las víctimas de trata.