Ministerio de Transporte
Antes de fin de año, Trenes Argentinos sumará un nuevo servicio entre La Banda y Fernández
El tren no circula desde 1991, contará con cuatro frecuencias diarias y se detendrá en tres estaciones intermedias. Hoy se realizó un viaje de prueba.
Ministerio de Transporte / Trenes Argentinos Operaciones
Trenes Argentinos sumará un nuevo tren de cercanía entre las estaciones La Banda y Fernández en la provincia de Santiago del Estero como parte del Plan de Modernización Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Alexis Guerrera.
Se estima que antes de fin de año, comenzará a recorrer los 40 kilómetros que separan ambas localidades; tendrá cuatro frecuencias diarias; se detendrá en las estaciones Vilmer, Beltrán y Forres; y beneficiará a 400 mil personas. Para la recuperación del trayecto fue necesario invertir 40 millones de pesos en acondicionamiento de vías y estaciones.
Durante la mañana de hoy se realizó una marcha blanca para evaluar el estado del tendido; del viaje participaron el intendente de La Banda, Pablo Mirolo; el jefe comunal de Fernández, Víctor Araujo; el Gerente General de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; y el Gerente de la línea Mitre, Iván Kildoff; entre otras autoridades.
El gerente general de operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez destacó que “estamos cumpliendo con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro, Guerrera” y agregó “trabajamos diariamente y sin pausa para generar nodos regionales en todas las capitales de las provincias”.
Al mismo tiempo, recordó que “el sistema ferroviario fue desmantelado en los últimos 30 años” y añadió “sabemos que el servicio es imprescindible para estas regiones, por eso tenemos el compromiso y la convicción de reconectar a los argentinos y argentinas”, finalizó.
Las obras
Para el retorno del servicio fue necesario reacondicionar el tendido de vías. Por ello, se efectuaron tareas de desmalezado y desmonte de zona de vías, compactación de base de asiento, alineación y nivelación. Se reemplazaron 496 durmientes, se colocaron 2.544 tirafondos y se aportaron 1.275 toneladas de piedra balasto.
Asimismo, fue necesario construir un nuevo desvío en la estación Fernández y rectificar el tendido en La Banda, para poder utilizar la parada como cabecera e invertir las formaciones. Para ello, se construyeron 250 metros de vía nueva y se colocaron 2 aparatos de vía (ADVs).
En cuanto a las estaciones se están poniendo en valor para que los pasajeros y pasajeras cuenten con sitios adecuados para esperar la llegada de las formaciones.
Las tareas que se realizan en La Banda y Fernández incluyen: la renovación de los andenes, la reparación de los techos, la readecuación de las boleterías, comedor del personal y los baños, salas de espera y halls principales. Asimismo, durante los próximos meses, se intervendrán las paradas Vilmer, Beltrán y Forres.