Sin categoría
Se creó la mesa operativa del Alto Valle para prevenir la explotación laboral en el ámbito rural
De la mesa, convocada por el Comité, participaron autoridades de Rio Negro y Neuquén, dieciséis municipios, fiscalías federales, organismos nacionales, sindicatos y productores.
Publicado el lunes 09 de agosto de 2021· Jefatura de Gabinete de Ministros / Contra de la Trata y la Explotación de personas
Con la participación de altas autoridades de Rio Negro y Neuquén, dieciséis municipios, fiscalías federales, organismos nacionales, sindicatos y productores, el Comité ejecutivo organizó una mesa de trabajo para prevenir la explotación laboral rural en la zona del Alto Valle donde más de 20 mil trabajadores temporarios llegan en temporada de cosecha.
En la sede del Complejo Cultural Cipoletti se puso en marcha este viernes la Mesa Operativa Alto Valle para la detección temprana del delito de trata de personas con fines de explotación laboral en el ámbito rural, poniendo especial énfasis en el período de alta cosecha que va desde Octubre a Marzo.
La mesa fue iniciativa conjunta del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas que depende de Jefatura de Gabinete de la Nación, los gobiernos de Neuquén y Río Negro, fiscales federales, municipios y sindicatos con presencia en el Alto Valle.
Por la coordinación del Comité Ejecutivo estuvo presente su Director Operativo, Gustavo Vera, la delegada de la Región Patagonia, Carolina Abete, de Río Negro, Fernanda Calfin y el delegado de Neuquén, Jorge Blanco.
La Provincia de Neuquén estuvo representada por el Ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, la Presidenta de la Comisión Interinstitucional Provincial contra la Trata y Subsecretaria de la Mujer, Patricia Maiztegui; el subsecretario de trabajo Omar Romero; la Directora Provincial de Equidad de Género, Elizabeth Soto; el Director General de trata y prostitución, Pablo Gambero; el subsecretario de Gobierno, Juan Pablo Ponchiardi; la Directora de trata de personas del Centro de Asistencia a la Víctima, Constanza Rossel y el Punto Focal de Neuquén, Rodolfo de La Fuente .
La Provincia de Río Negro estuvo integrada por el Ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; el Secretario de Justicia, Mariano Sacchetti, la subsecretaria de trabajo, Natalia Reynoso, Secretaria de Acompañamiento y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Monica Larrañaga junto al ministro Juan José Deco y el subsecretario de Fruticultura del Ministerio de Producción y Agroindustria, Pablo Javier Azevedo.
Por los municipios de la zona del Alto Valle de Río Negro estuvieron presentes los intendentes Claudio Di Tella (Cipoletti); Liliana Martin (Allen); Viviana Germanier (Catriel); Ariel Rivero (Campo Grande); Mariano Lavin (General Fernandez Oro); Fabian Galli (Contralamirante Cordero); Alberto Pacenti (Chichinales); Liliana Alvarado (Cinco Saltos); Marcelo Orazi (Villa Regina); Miguel Petricio (Mainque) y Luis Invancih (General Enrique Godoy). Además estuvieron representados los municipios de Neuquén Capital, Centenario y Chimpay. Y estuvieron presentes Por RENATRE Giuliano Ruffini (Rio Negro) y Oscar Galassi (Neuquen); por UATRE, Jose Liguen, Sergio Alarcon y Jose Luis Cayupe; por el MPF los fiscales federales, Matias Zanona (Río Negro) y Cristina Beute (Neuquén); por la CNRT, Verónica Madrazzo; por la Dirección Nacional de Migraciones, Jenny Schroeder y el Presidente de la Cámara de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández.
Luego de tres sesiones plenarias se resolvió una metodología de trabajo y se acordó un plan de acción que apunta a la capacitación de funcionarios sobre indicios de explotación laboral, la difusión de la línea 145 y material específico sobre el trabajo temporario en centros neurálgicos, la fiscalización temprana en el orden nacional, provincial y municipal, el control de tránsito, la exigencia de contratos a las empresas y otra serie de medidas que se darán a conocer en las próximas semanas.