Connect with us

Agricultura, Ganadería y Pesca

En Santa Fe, acompañamos el desarrollo de la producción de insumos y equipamientos para la industria láctea

Published

on

El director nacional de Lechería conoció las instalaciones de un nuevo centro tecnológico de CAPyFEL, que comenzará a funcionar en octubre en la localidad de El Trébol. Un espacio fundamental para fortalecer el desarrollo de equipamientos destinados a la cadena de la lechería.

Publicado el viernes 06 de agosto de 2021 · Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Con el objetivo de valorizar el desarrollo productivo local y trabajar articuladamente entre autoridades locales, provinciales y nacionales, el director nacional de Lechería, Arturo Videla, visitó el nuevo centro tecnológico de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL). Videla, acompañado por el director provincial de Lechería, Abel Zenklusen, también recorrió otros establecimientos industriales vinculados a la producción de insumos para el sector. 

“En el marco de esta visita hemos podido comprobar cómo está creciendo la producción de un sector que se ha reactivado fuertemente y está generando demanda de mano de obra especializada y están vendiendo muy bien en el mercado interno ante la demanda del sector de la producción primaria y de la industria, y también en el mercado internacional a nivel del Mercosur y Centroamérica. Toda esta realidad que nos toca compartir en esta agenda de trabajo hoy con CAFyPEL y sus asociados nos llena de una energía enorme porque se empieza a reactivar el trabajo y la inversión de parte de un sector tan importante para el desarrollo de nuestra economía regional y para el ingreso de divisas que necesita el país”, expresó Videla. 

Por su parte, el director provincial de Lechería indicó: “A nivel local queremos apuntar a apoyar los nuevos emprendimientos y la parte financiera. Estamos haciendo grandes esfuerzos con la inversión productiva, con Santa Fe de Pie junto al Banco Nación y con el CFI. Hoy quedó expresado por el director de Lechería Videla que vamos a seguir trabajando en conjunto y eso es fundamental para este tipo de localidades que son extremadamente productivas”. 

“Lo que se ve acá es increíble, están todas las fábricas en plena expansión, con un potencial exportador, con una calidad muy buena y con algo muy importante que es el traspaso generacional, acá hay chicos jóvenes, técnicos trabajando y empresarios con ganas de seguir creciendo cada vez más”, agregó el director provincial.  

La recorrida por las plantas industriales de El trébol, una zona con un gran desarrollo agroindustrial vinculado al sector lácteo, comenzó por el nuevo espacio de desarrollo tecnológico de CAPyFEL, donde se desarrollarán trabajos vinculados al chequeo y ensayo de los componentes e insumos para los equipos de ordeño y enfriadores de leche. 

En cuanto a la importancia de la puesta en marcha de este espacio tecnológico, el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea, Saúl Degano, indicó: “Hace años que tenemos la necesidad de tener una certificación de la fabricación, una prueba de cada uno de nuestros componentes y los equipos, además de la certificación de su funcionamiento. Teniendo la tecnología y la infraestructura que desarrollamos, se abren nuevos caminos para ensayar equipos pasteurizadores, silos y más maquinarias para las industrias lácteas”.

Luego de recorrer las instalaciones del nuevo espacio tecnológico de CAFyPEL, el director Videla, acompañado por el director Nacional de Articulación Federal del INASE, Gabriel Giménez, y Sebastián Alconada, mantuvo una reunión con representantes de la Cámara, y el intendente de El Trébol, Fernando Almada, con quienes analizaron la coyuntura actual de este sector que muestra un fuerte crecimiento en el último año. En esta dirección, el intendente de El Trébol indicó: “Tenemos una proyección muy positiva del futuro a corto, mediano y largo plazo. A través del lazo entre la provincia y la Nación buscamos mejorar la producción y la actividad local”.

Visita a otras empresas vinculadas a la industria de equipamientos para la lechería

El director nacional de Lechería también recorrió las instalaciones de las empresas Indargom, Medelinox, Rodeg, Solari S.A y Bauducco S.A., que también integran CAPyFEL. Cabe destacar que muchas de estas elaboradoras de insumos para la cadena láctea lograron en el último año un crecimiento en sus ventas destinadas a la producción nacional, al mismo tiempo que las exportaciones a distintos destinos del mundo. 

En este aspecto, desde la empresa Rodeg, Saúl Degano celebró que “hace un año atrás esta empresa tenía 50 empleados y hoy somos 80. Apostamos fuerte a la mejora del producto y el mercado nos respondió de una manera positiva y adquirió mucho auge este sector gracias a que los productores vienen invirtiendo de manera intensa desde el 2020 en ordeñadores, enfriadores, tecnología y otros productos. Desde hace dos años venimos apostando fuertemente en la recuperación de clientes del exterior que se habían perdido y hoy estamos vendiendo con un volumen que crece constantemente en países como Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Honduras y otros países”. 

Similar al crecimiento de la firma Rodeg, Maximiliano Laurenti, que es socio de Medelinox S.A, una empresa con más de 30 años de trayectoria que se dedica a fabricar insumos destinados al sector de procesos de elaboración de dulce de leche, chocolate y helado, destacó: “Logramos un crecimiento sostenido con mayor demanda del mercado interno y del externo. Hemos realizado exportaciones a Reino Unido, España y América del Sur, y estamos ahora entrando en lo que es el mercado de Estados Unidos”. 

Por su parte, Mauro Boasso, gerente comercial de Indargom, una empresa que desarrolla insumos para el tambo, desde repuestos para el ordeño, hasta productos como termos recuperadores de calor y calentadores de leche para la alimentación de terneros, expresó que “hoy en día exportamos aproximadamente el 8% de nuestra producción a destinos de Latinoamérica como Ecuador, Bolivia y México. Nosotros recorremos toda la cuenca lechera argentina, Santa Fe, Buenos Aires y parte de La Pampa, y para nosotros es importante seguir fortaleciendo esta actividad porque básicamente abastecemos a toda la lechería nacional. Nosotros no somos importadores, creemos mucho en la industria nacional, el producto argentino está muy bien visto a nivel internacional, nuestra competencia son empresas argentinos”. 

También, otros asociados de empresas destacaron la importancia de continuar fortaleciendo la industria nacional. Por su parte, Héctor Solari, de Solari S.A, donde desarrollan ordeñadoras, máquinas para la elaboración de dulce de leche, yogurt y otros insumos destinados a las medianas y pequeñas producciones lácteas, expresó: “Hay que seguir desarrollando para apostar para la Argentina, nosotros desde que comenzó la gestión de este Gobierno nacional, logramos incrementar el trabajo cada vez más. En este momento ya estamos proyectando para la producción del próximo año porque para este ya tenemos todo vendido ”.

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí