Ministerio de Desarrollo Social
Programa de Infraestructura para Centros de Desarrollo Infantil
Publicado por Ministerio de Obras Públicas
El Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, construirá 300 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en una primera etapa entre 2021-2022, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales, por una inversión total de $9.900 millones.
Los 300 CDI incluirán a 28.800 niños y niñas, de 45 días a 4 años de edad inclusive, de las localidades más vulnerables del país, en espacios de educación, cuidado y promoción de derechos.
Implementación
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrolla el diseño del CDI, la evaluación legal y factibilidad de infraestructura de servicios de los lotes a proveer por la Provincia o el Municipio, así como también financia la construcción de los espacios.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) realizará una inversión inicial por CDI para la adquisición de equipamiento e insumos, y acompañará económicamente, por cantidad de niños y niñas, para solventar los gastos de funcionamiento, asistencia técnica y formación del personal. Esta inversión será anual e incremental en función de las etapas subsiguientes.
La contraparte, ya sea la Provincia o Municipio, será responsable del cumplimiento de los requerimientos detallados y deberá solventar, además, la sostenibilidad con presupuesto propio de los recursos humanos necesarios para su operatividad y mantenimiento edilicio futuro.
Elegibilidad de los proyectos de construcción de CDI
Los proyectos que se presenten serán evaluados conforme los lineamientos establecidos en el Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil, de acuerdo a los criterios de elegibilidad planteados y a los requisitos presentes en la Plataforma de Sistema de Gestión de Obras del MOP.
Acceso al Sistema de Gestión de Obras del Ministerio para la carga de proyectos: https://sgo.obraspublicas.gob.ar/GIP
Localización
La ubicación de los CDI fue definida por el MOP junto con el MDS en base a un Índice de Inequidades en la Primera Infancia (IPI), elaborado por el Programa de Monitoreo y Evaluación del Ministerio Obras Públicas, a partir de tres criterios: vulnerabilidad y desigualdades de accesos a cuidados en la niñez; demografía y escala de ciudades; y viabilidad de suelo, gestión y sostenibilidad en el tiempo.
Características de los Centros
Los CDI contarán con una superficie de 220 m2, contemplarán distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre. Con una capacidad de 48 niñas y niños por turno, brindarán una atención integral para su desarrollo, que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
Estos CDI se complementarán con los 1.800 espacios que apoya el Ministerio de Desarrollo Social, que priorizan el cuidado, la atención integral y el desarrollo infantil de la primera infancia argentina.
La brecha tiene edad y género
Dado que las mayores inequidades las padecen las mujeres, los niños y las niñas, el propósito del Programa es reducir la brecha de pobreza en términos de tiempos disponibles para realizar otras actividades y ampliar la disponibilidad de espacios de cuidado integral para la protección de derechos de niños y niñas en las edades tempranas, con la misión de alcanzar una distribución más justa de las tareas de cuidado.