Gendarmería Nacional
La Gendarmería secuestró casi 50 kilos de cocaína y cigarrillos de contrabando en Salta
En dos operativos que culminaron con la detención de dos personas, y como resultado de las exhaustivas tareas preventivas promovidas por este Ministerio de Seguridad de la Nación, la Gendarmería Nacional secuestró casi 50 kilos de cocaína y 86.000 pesos en cigarrillos de contrabando en Orán, provincia de Salta.
Publicado el jueves 05 de agosto de 2021 · Ministerio de Seguridad
En primer lugar, el personal del Escuadrón 20 “Orán” de la Gendarmería Nacional se desplegó sobre el kilómetro de la 17 la Ruta Nacional 50 donde llevó a cabo numerosos controles vehiculares preventivos, tal como han dispuesto las autoridades de la fuerza. Allí, las y los gendarmes presentes detectaron que los ocupantes de un vehículo que se acercaba al control descartaban un bulto previo a la inspección de las y los uniformados.
Rápidamente, las y los oficiales se acercaron al lugar, donde hallaron una mochila. Ante presencia de testigos hábiles, inspeccionaron su interior y hallaron más de 11 kilogramos de cocaína fraccionados en 11 ladrillos de diferentes tamaños. El Fiscal Federal de Orán que interviene en el caso dispuso el secuestro del estupefaciente y la detención del conductor y su acompañante. Además, se les decomisó dos teléfonos celulares y el auto utilizado por ambos.
Posteriormente, gendarmes del mismo Escuadrón recorrieron a pie el sector denominado El Murallón como parte de las tareas rutinarias de inspección y control que la ministra Frederic ha indicado incrementar en determinadas zonas del país que han sido identificadas como estratégicas para la neutralización del contrabando y del narcotráfico.
De hecho, en el lugar donde se realizaba el control ocular, las y los trabajadores de la GNA notaron la presencia de dos personas que, al ver que habían sido detectados, se dieron a la fuga adentrándose en la zona montuosa.
Inmediatamente, el personal de la fuerza desplegó un exhaustivo operativo de rastrillaje que derivó en el hallazgo de dos bolsos similares a los que llevaban quienes habían huido. El Magistrado actuante dispuso el traslado de esos bolsos a la dependencia donde se realizó su apertura. Dentro de éstos había más de 38 kilogramos de cocaína y 50 cartones de cigarrillos de contrabando.
Siguiendo las órdenes del Fiscal Federal de Orán, se incautó el total del estupefaciente y de la mercadería. También ordenó el desarrollo de tareas de investigación y rastrillajes para dar con el paradero de los involucrados.