Connect with us

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Se presentó campaña de prevención del cáncer cérvico-uterino en el municipio de San Martín

Published

on

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y el Instituto Nacional del Cáncer (INC) lanzaron la campaña de autotoma del test de VPH en el municipio de San Martín junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Provincial del Cáncer, la Secretaría de Salud municipal y la Secretaría de Mujeres, Géneros e Infancias local.

Publicado el miércoles 04 de agosto de 2021 Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

La campaña tiene por objetivo facilitar el acceso a la salud y promover la prevención del cáncer de cuello de útero en el contexto de la pandemia por COVID-19, haciendo principal hincapié en la detección temprana del Virus del Papiloma Humano (VPH) con el test de autotoma. En la presentación, en el predio de la Escuela Municipal de Danza, Música y Circo y el Natatorio Municipal de José León Suárez, se remarcó la necesidad de llegar a las mujeres y personas con útero que tienen derechos vulnerados a la hora de acceder a la salud pública.

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del MMGyD, Cecilia Merchán, ponderó la articulación de redes para “pensar los cuidados como un derecho y una necesidad”, ya que “en general, las mujeres y LGBTI+ siempre nos dedicamos al cuidado de las otras personas y no nos ocupamos de nuestra propia salud”. En este marco, señaló que “esta campaña tiene que ver con poner en discusión y garantizar los cuidados entre todes, para que sean más democráticos, y donde sea corresponsable el Estado. Ahora tenemos un Presidente que plantea que el cuidado y las políticas de género tienen que estar en el centro de la vida y tienen que perdurar como las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

A través de la Red Nacional de Promotorxs Territoriales en Género y Diversidad Tejiendo Matria del MMGyD se generaron capacitaciones certificadas por el INC y se brindaron las herramientas necesarias para promover la concientización sobre la autotoma en los territorios. Hasta el momento se capacitaron aproximadamente 600 personas de Ituzaingó, Florencio Varela, Almirante Brown, Morón y San Martín“Esta es una de las acciones más importantes y vamos a seguir avanzando por todo el país”, concluyó Merchán.

La directora del INC, Patricia Gallardo, a su turno, destacó: “Presentar la ‘Campaña de prevención de cáncer cervicouterino en contexto COVID-19/Modalidad autotoma del test de VPH’, una estrategia diseñada por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, en conjunto con el Municipio de San Martín, que ha trabajado de manera articulada junto al Instituto Provincial del Cáncer, los centros de salud que conforman la red pública del municipio, el laboratorio de VPH del Hospital Eva Perón y con el Registro Nacional de Promotorxs Territoriales en Género y Diversidad Tejiendo Matria, es el camino para multiplicar lazos que nos permite realizar prevención temprana en un cáncer que es altamente prevenible”.

El test de VPH detecta aquellos de alto riesgo oncogénico en el cuello del útero. Su lectura es automatizada (no humano dependiente), y un resultado negativo posibilita espaciar el próximo control a 5 años. Permite dos modalidades de toma: dirigida y autotoma. La modalidad de la autotoma facilita y amplía el acceso y cobertura, es altamente aceptada por las mujeres porque permite realizarse en distintos escenarios y no se requiere ninguna indicación. Está destinado a mujeres y personas con útero a partir de los 30 años, con o sin obra social. Además, quienes se lo realicen no deben contar con test de VPH en los últimos 5 años. Por último, las personas gestantes no pueden practicarse una autotoma.

Luego de la presentación las autoridades visitaron el Operativo de Salud Integral en el Hospital Local Dr. Alexander Fleming, donde se está llevando a cabo la campaña y un abordaje integral con el Hospital Municipal Móvil donde funcionarán las consejerías integrales en salud sexual y reproductiva.

Por el MMGyD participaron también Luciana Moreno, directora nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros; Graciela Santos, directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad; Romina Chiesa, directora Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género; Valeria Paván, coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva; y Noelia Voratovich, del registro de Promotoraxs en Género y Diversidad Tejiendo Matria. Por el INC, Luis Paul, coordinador del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino. Y por el Instituto Provincial del Cáncer, la coordinadora del Área de Prevención y Promoción, Laura Escalante Arbertali. También estuvo presente Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación

Del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, se hicieron presentes Nerina Favale, directora de Abordaje Territorial de Políticas de Género y Diversidad Sexual; y Maia Krichevsky, directora provincial de Políticas de Igualdad. En tanto que por el Municipio de General San Martín participaron del lanzamiento Clarisa Weisman, coordinadora del Programa Salud de la Mujer e Infancia; Marcela Ferri, secretaria de la Mujer, Géneros e Infancias; Mercedes Contreras, subsecretaria de Derechos Humanos; Morena Arin, subsecretaría de Cuidados Integrales y Gestión; Verónica Ginés, subsecretaria de las Mujeres y Políticas de Género; Ximena Martinez, dirección de Abordaje Territorial de las Políticas de Género.

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí