Connect with us

Ministerio de Desarrollo Social

Preguntas frecuentes – Alimentar

Published

on

Información adicional sobre la tarjeta Alimentar que busca que las familias que más lo necesitan accedan a alimentos saludables, mejoren sus ingresos y se pueda generar más trabajo.

Ministerio de Desarrollo Social / Tarjeta Alimentar / Preguntas frecuentes – Alimentar

Consultas

  • ¿Quiénes reciben la tarjeta Alimentar?
  • ¿Cómo me entero si me corresponde o no?
  • ¿Cuál es el monto que otorga la tarjeta?
  • ¿Cómo y cuándo se recarga la tarjeta?
  • ¿Qué se puede comprar con la tarjeta?
  • ¿En qué lugares se puede usar la tarjeta?
  • No me llegó la tarjeta ¿Dónde la retiro?
  • ¿Si no gasto el dinero de la tarjeta en el mes, se pierde?
  • ¿Dónde denuncio el robo o pérdida de la tarjeta Alimentar?
  • ¿Qué hacer si hay un error tipográfico en las tarjetas?
  • ¿La tarjeta es compatible con otros planes del ministerio?
  • ¿Dónde denunciar irregularidades en el uso de la tarjeta: ya sea en la reventa de productos o en la compra de los mismos?
  • ¿Si mi hijo cumple 14 años en los próximos meses, me corresponde?
  • ¿Cuál será el alcance de la tarjeta Alimentar?

¿Quiénes reciben la tarjeta Alimentar?

  • Madres y padres con hijas e hijos de hasta catorce años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la asignación por embarazo.
  • Personas con discapacidad que perciben AUH.
  • Madres con siete o más hijos que perciben Pensiones No Contributivas.

¿Cómo me entero si me corresponde o no?

  • No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.
  • El ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.
  • Para más información, podés comunicarte con el centro de informes del ministerio al 0800-222-3294.

¿Cuál es el monto que otorga la tarjeta?

  • Seis mil pesos ($6.000) para las familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado.
  • Nueve mil pesos ($9.000) en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o discapacitado.
  • Seis mil pesos ($6.000) para quienes perciben la asignación por embarazo.
  • Doce mil pesos ($12.000) en el caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.

¿Cómo y cuándo se recarga la tarjeta?

Si contás con la tarjeta en forma física, el monto total mensual se acreditará el tercer viernes del mes. Si cobrás a través de la AUH, consultá el cronograma de pago.

Volver al índice

¿Qué se puede comprar con la tarjeta?

  • La tarjeta está destinada exclusivamente para la compra de alimentos. Está denegada la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas.
  • No se puede extraer dinero.
  • En el caso en que se realice un consumo de alguno de los productos prohibidos el Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear la tarjeta.
  • Ningún comercio puede retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión.

¿En qué lugares se puede usar la tarjeta?

Se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con ese medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular. La tarjeta se puede usar en:

  • Comercios
  • Almacenes
  • Supermercados
  • Ferias
  • Mercados Populares

(Siempre y cuando todos estos cuenten con posnet)

No me llegó la tarjeta ¿Dónde la retiro?

Los titulares de la tarjeta Alimentar pueden llamar al centro de informes del ministerio: 0800-222-3294 para consultar si les corresponde retirar la tarjeta en la sucursal bancaria o si se les acreditará el monto en la AUH.

¿Si no gasto el dinero de la tarjeta en el mes, se pierde?

La Tarjeta Alimentar no es un instrumento de ahorro, por esta razón los saldos mensuales no son acumulativos. Esto quiere decir que el monto disponible en la tarjeta vuelve automáticamente a cero pesos ($) antes de recibir la siguiente carga.

¿Dónde denuncio el robo o pérdida de la tarjeta Alimentar?

En caso de extravío o robo los titulares deben pedir la reposición al banco emisor. Para realizarlo, es necesario solicitar un turno a través del respectivo sitio web o llamando a la correspondiente entidad bancaria.

¿Qué hacer si hay un error tipográfico en las tarjetas?

Los titulares deben comunicarse con el respectivo Banco Emisor:

¿La tarjeta es compatible con otros planes del ministerio?

Esta política no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.

¿Dónde denunciar irregularidades en el uso de la tarjeta: ya sea en la reventa de productos o en la compra de los mismos?

Ante cualquier irregularidad, los ciudadanos pueden realizar denuncias en las oficinas de las Defensorías del Pueblo, de Defensa al Consumidor de los municipios o en las fiscalías de cada lugar. Todos debemos colaborar para que no haya hambre en la Argentina.

¿Si mi hijo cumple 14 años en los próximos meses, me corresponde?

La tarjeta corresponde hasta los 14 años y 364 días. Mientras no cumple 14 años, si tienen AUH activa, deben recibir la tarjeta.

¿Cuál será el alcance de la tarjeta Alimentar?

Ampliamos el universo de 1.900.000 a 4.000.000 de personas.

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí