Ministerio de Educación
Juventudes y Derechos 2021: más de 1700 jóvenes y docentes finalizaron el primer ciclo de conversatorios
Culminaron los primeros talleres virtuales de acompañamiento de la convocatoria “Juventudes y Derechos”, una invitación a generar espacios que convoquen a laparticipación de las juventudes, que ofrezcan condiciones reales para establecer compromisos compartidos entre docentes y estudiantes y organizaciones sociales, a través de la realización de proyectos educativos socioculturales, que se plasmen en una producción colectiva.
Publicado el 16 de julio de 2021 – Ministerio de Educación
La segunda edición de la convocatoria “Juventudes y Derechos” fue lanzada en mayo de este año por el Ministerio de Educación de la Nación, junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Instituto Nacional de Juventudes. El objetivo de esta iniciativa es brindar un espacio de participación para que estudiantes de escuelas secundarias, con acompañamiento de sus docentes o a través de sus organizaciones estudiantiles, puedan expresarse por medio de producciones colectivas y originales en relación con alguno de los ejes temáticos propuestos vinculados con temas de derechos.
El ciclo de talleres llevado adelante durante junio y julio se propuso abordar, a través de 11 conversatorios, los contenidos de la convocatoria “Juventudes y Derechos” a partir de materiales, encuentros, conversatorios, charlas teóricas, debates y actividades participativas con diversas metodologías.
Los ejes propuestos responden a temáticas relevantes planteadas por las y los jóvenes en diversos espacios de intercambio y tienen anclaje en los contenidos curriculares definidos a nivel nacional en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). A su vez, cada eje presenta algunas dimensiones y abordajes que permiten generar debates y espacios de intercambio sobre los derechos.
Algunas de las tareas a las que invita esta convocatoria, abierta hasta el 31 de octubre, son: a trabajar en grupo; elegir una idea; participar de instancias de debate, de formación e investigación y realizar una producción original y colectiva en un formato a elección -audiovisual, fotográfico, mural, teatro o radio- que dé cuenta de pluralidad de voces de las juventudes.
Los talleres, que contaron con más de 1700 participantes de todo el país, se realizaron para acompañar el proceso de elaboración de proyectos a través de distintas herramientas. Los encuentros realizados hasta el momento fueron: Los vínculos en los entornos digitales – destinado a docentes; Participar nos transforma; Ambiente, derechos y participación juvenil; Discriminación, xenofobia y racismo: migrantes y población afrodescendiente; Prevención y cuidados en el ámbito escolar; Marcas y lugares de memoria: ¿Cómo recuerdan las juventudes?; Juventudes y Derechos desde la ESI. Herramientas para el rol docente; Los vínculos en entornos digitales – destinado a estudiantes; Memorias de la democracia: el camino de la justicia; Educación y discapacidad; y Educación y diversidad cultural.
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