Ministerio de Seguridad
Frederic y Farinón encabezaron el 211° aniversario de la Prefectura Naval Argentina
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Mario Farinón, encabezaron la ceremonia central por el 211 aniversario de la creación de la Autoridad Marítima Argentina.
Publicado el 30 de junio de 2021 – Ministerio de Seguridad
Participaron del evento, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez, los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; de Articulación Federal, Gabriel Fuks; y de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman.
Tras felicitar a las autoridades, funcionarios y a las y los integrantes de la PNA, Frederic expresó: “desde el inicio de nuestra gestión, la Prefectura fue fortaleciendo su capacidad de control en las zonas de despliegue, lo que derivó en un mejoramiento sustancial de su trabajo preventivo y de neutralización del contrabando y el tráfico de drogas. A través de tareas de observación, vigilancia y patrullaje en nuestro litoral fluvial, impidió la circulación clandestina de mercancías, protegiendo la soberanía marítima y los recursos naturales del país”. La ministra agregó que “la fuerza fue sucesivamente convocada para operativos de investigación criminal e intervención en campos cuyos resultados han sido marcadamente superiores a los registrados anteriormente. Su desempeño, indudablemente, es fruto del profesionalismo, la capacitación y la formación continua aun en pandemia de todo el personal de la PNA”.
Con respecto a la tarea que la fuerza federal lleva adelante en relación con el Covid-19, Frederic describió: “desde el 12 de marzo de 2020, la PNA forma parte del redespliegue de fuerzas en función de los requerimientos normativos establecidos para enfrentar a la pandemia. Nuevamente, su despliegue, en articulación con las otras Fuerzas Federales y las de cada jurisdicción del país, posibilitó reducir progresivamente los incumplimientos a la normativa y convertirse en efectores de seguridad, cuidado y asistencia a la población. Desde que se desató la pandemia, la PNA complementó a otros organismos del estado en la asistencia alimentaria en lugares de difícil acceso y cuyos requerimientos de agua y alimentos eran necesarios para mantener las disposiciones restrictivas a la circulación”.
En la Ceremonia, las y los funcionarios efectuaron un minuto de silencio en homenaje al personal de la institución fallecido en el marco del trabajo contra la pandemia, así como por los caídos en cumplimiento del deber. En ese marco, se entregaron distinciones al personal sanitario de la fuerza y a las y los prefecturianos por actos de mérito y acciones destacadas. Como parte del homenaje se descubrió una placa en reconocimiento a la Dirección de Bienestar por su labor en el marco de la pandemia.
Por su parte, el Prefecto Nacional Farinón manifestó: “El Día de la Prefectura Naval Argentina es para nosotros una jornada de balance y celebración, una oportunidad para recordar lo que hicieron quienes nos precedieron en estos 211 años de vida y para seguir mirando el futuro con valentía, poniendo lo mejor de nosotros en el ejercicio de nuestras funciones”. Seguidamente, Farinón expresó: “éste no es un año más. Vivimos tiempos de cambios que dejarán un profunda huella en la historia de la humanidad que nos exige ser protagonistas. Por eso quiero reconocer con profundo agradecimiento a los hombres y mujeres que conforman esta fuerza, y un especial reconocimiento al trabajo de nuestro personal sanitario en todo el país, por la inmensa tarea que vienen realizando durante esta pandemia, haciendo cumplir los protocolos dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Ministerio de Salud, llevando adelante la logística para la aplicación de la vacunas e inoculando a nuestros integrantes”.
Al referirse a la recuperación de la PNA y a las mejoras de las condiciones de trabajo de su personal, Frederic indicó: “Hemos iniciado el trabajo que nos permite revertir el desfinanciamiento y abandono del equipamiento, medios de navegación aéreos y terrestres de la Prefectura, que nos dejó la gestión anterior. Ese ha sido y es un objetivo prioritario de nuestra gestión: no solo recuperar la flota de la PNA, sino ampliar sus capacidades para la navegación marítima y fluvial”. A su vez, la ministra manifestó: “está presupuestada la inversión en la modernización y ampliación de su equipamiento para un mejoramiento de las condiciones de acción de sus recursos humanos, quienes se han profesionalizado en consonancia con el desarrollo e innovación tecnológica”.
Durante la celebración estuvieron presentes el sub Prefecto Nacional, Jorge Bono; la plana mayor de la PNA; los jefes de la Gendarmería Nacional, Andrés Severino; de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández; el Director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; miembros del poder judicial y legislativo; autoridades municipales, náuticas, marítimas, extranjeras y docentes del Instituto Universitario de Seguridad Marítima.