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Ministerio de Educación

Fortalecer la participación estudiantil y la Educación Sexual Integral

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Primer conversatorio virtual en la provincia de Santiago del Estero.

Publicado el 30 de junio de 2021 – Ministerio de Educación

El Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM) junto con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no intencional en la adolescencia (ENIA) llevó adelante una serie de encuentros virtuales protagonizados por las y los estudiantes y adultos de esta provincia, quienes expusieron algunas de sus iniciativas para construir una escuela mejor.

Con el acompañamiento de sus docentes, las y los jóvenes intercambiaron distintos puntos de vista sobre los ejes ESI y diversidad; ESI, derecho y familia y ESI, cuidado del cuerpo y la salud. El encuentro contó con la participación de los equipos técnicos jurisdiccionales del PJM, de ESI, ENIA, autoridades y referentes del Ministerio de Educación de la Nación de estos programas.

Aprender a respetar las diferencias en el campo de la sexualidad; construir espacios de escucha y diálogo sostenido para expresarse libremente; capacitar a las y los docentes sobre distintos contenidos de la ESI; acompañar desde la escuela a las familias con el objetivo de desterrar algunos silencios, rechazos o prejuicios sobre la ESI; abordar el cuidado del cuerpo y de los vínculos, fueron solo algunos de los temas sobre los que las y los estudiantes hablaron durante el conversatorio. También expresaron múltiples ideas acerca de cómo los abordarían: a través del arte, por medio de talleres, a partir de campañas y fuentes de comunicación como radios y diarios locales, o mediante el uso de las redes sociales.

El PJM se propone hacer de la escuela secundaria un lugar participativo y plural, que les posibilite a las y los estudiantes pensar la escuela que quieren y ser activos en la transformación de su comunidad educativa. Entre todos los derechos que tienen las y los jóvenes -dicho por sus propias voces- el de acceder a una Educación Sexual Integral resulta fundamental.

En este sentido, la ESI contribuye, entre otras cosas, a garantizar el derecho de niñas, niños y jóvenes a la información, a una vida sin violencia por razones de género, a la posibilidad de vivir libremente la orientación sexual, a la identidad de género, y a contar con personas adultas que acompañen su crecimiento y promuevan sus derechos.

Cabe destacar que más de miles de jóvenes de todo el país forman parte del PJM que promueve espacios de escucha y diálogo, que tienen en cuenta sus intereses y necesidades reales. Estos espacios bien pueden convertirse en un escenario para fortalecer la ESI en las provincias. Y a partir de ahí pensar, por ejemplo, estrategias de formación docente y distintas herramientas que permitan tratar en profundidad todos los temas que abarca el Programa de Educación Sexual Integral, desde los más sencillos hasta los más incómodos. Trabajar la ESI implica poner en movimiento conocimientos, representaciones, creencias y tabúes arraigados socialmente.

Construir una escuela que convoque a las y los estudiantes desde la participación, en el complejo contexto de pandemia, resultó todo un desafío que el PJM pudo sostener con el apoyo de las y los docentes de cada provincia. Entre otras estrategias, en articulación con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el año pasado se elaboró el cuadernillo para estudiantes “Hablemos de Educación Sexual Integral” presentado en el marco de la semana “Juventudes en Movimiento”. Se trata de un material que apunta a enriquecer los espacios para que los y las jóvenes puedan dialogar, intercambiar ideas y debatir, acompañados por sus docentes, sobre los contenidos relacionados a la Educación Sexual Integral, y fortalecer una ciudadanía crítica, respetuosa de los derechos de todas y todos, en un marco de libertad, respeto y dignidad.

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