Connect with us

Agricultura, Ganadería y Pesca

Se realizó la Reunión Ordinaria 141º de la Comisión Nacional de Alimentos

Published

on

Durante tres jornadas consecutivas representantes de las autoridades nacionales y provinciales de la Comisión debatieron sobre producción alimentaria, salud e información para las y los consumidores. Avances en la regulación del atributo vegano y de las bebidas vegetales con aporte nutricional como categoría de producto.

Publicado el 16 de junio de 2021 – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Desde el 14 hasta el 16 de junio se realizó la Reunión Ordinaria 141º de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), presidida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós; que contó con la participación de los secretarios de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Paula Español, y de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina.

En este marco, el secretario Alós señaló: “el mundo está atravesando uno de los peores momentos de su historia, donde se ponen a prueba los sistemas alimentarios mundiales y de cada país. En este esquema de crisis pero también de oportunidad, se resignifican los procesos y el rol de los sistemas alimentarios. El productor –hombres y mujeres de nuestra patria- y las pymes de alimentos, son los sujetos de cambio de estos sistemas alimentarios”.

Y agregó: “La tecnología, las energías alternativas y la biotecnología son el instrumento de desarrollo. Nuevos productos, nuevos desarrollos y nuevas tecnologías tienen que ser acompañados por el Estado desde la regulación”. En este sentido, remarcó la importancia de la CONAL y de la regulación en el Código Alimentario Argentino (CAA) en los aspectos productivos y de competitividad.

Por su parte, Paula Español añadió: “Celebro que se haya avanzado en proyectos que ponen el eje en el cuidado de la salud y en garantizar los derechos de las y los consumidores. Todas y todos necesitamos acceder a información clara, simple y precisa sobre aquello que consumimos. Este espacio nos demuestra la existencia de un Estado presente”.

En la misma línea, Arnaldo Medina en la apertura señaló: “Cada uno de los organismos que participamos tenemos nuestra propia función específica, pero esta Comisión lo que hace es involucrarnos a todos, nos preocupa la salud, la cadena de producción y la información que se transmite de los alimentos”.

En esta reunión se abordaron más de 40 trámites que involucran definiciones muy importantes para el sector agroalimentario argentino como ser: la incorporación al C.A.A de salicornia, planta halófila silvestre que crece en la región patagónica; pan de elaboración artesanal, conservas vegetales (zanahorias, palmitos, alcauciles, chauchas, remolacha); Incorporación de fuente de obtención de lactasa; aditivos en bebidas alcohólicas para innovar en la formulación.

Además, se acordó remitir a consulta pública cinco proyectos de Resolución Conjunta: postres lácteos y postres lácteos en polvo; Modificación de art. 1192 y 1198 incorporando el burrito en infusiones; Modificación de los artículos 1413, 1414 y 1414 tris del C.A.A.; Modificación del art. 888 del C.A.A. especies vegetales; Modificación de los niveles de boro y manganeso en agua de consumo en los art. 982, 983, 985 y 995 del C.A.A.)

Se presentó un proyecto que aprehende el reconocimiento de los productos vegano/vegetariano: el objetivo de la propuesta es otorgar un marco normativo claro a nivel nacional de los productos elaborados únicamente con ingredientes de origen vegetal, vegano/vegetariano o similar. “Se trata de una alternativa muy válida para ofrecer valor de nuestras pymes”, señaló el secretario Alós.

También se destacó la propuesta de bebida vegetal donde se busca definir y establecer los criterios que permiten caracterizar los productos que se diferencian de las bebidas analcohólicas y con valor agregado (bebida a base de quinua, almendras, soja, maní).

Asimismo se anunció la suscripción de un Convenio de colaboración y asistencia técnica en la temática de inocuidad y calidad en alimentos, capacitación y formación profesional, entre la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional (SAByDR) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En particular, el acuerdo establece la coordinación entre las partes en lo referente a cursos de formación sobre manipulación e inocuidad alimentaria, entre ellos: i) Cursos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la Industria Alimentaria y Rotulado de Alimentos Envasados, disponibles en la web Alimentos Argentinos de la SAByDR, y ii) Curso Virtual de Manipulación Segura de Alimentos.

La coordinación de las jornadas de trabajo estuvo a cargo del director de Agregado de Valor y gestión de Calidad, Pablo Morón. Además, participaron el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández; la subadministradora nacional de la ANMAT, Valeria Garay; la directora nacional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López; y demás autoridades y técnicos de la Dirección de Alimentos y Bebidas de la cartera agropecuaria nacional, del Senasa, de las Secretaría de Comercio del Interior y Calidad en Salud, del INAL, ANMAT y representantes de las 24 provincias de las áreas de salud, agricultura y producción del país.

Cabe destacar que la CONAL es un organismo técnico que se encarga de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos, establecido por el Decreto PEN N°815 de 1999.

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí
Continue Reading
Click to comment