Hospital de Pediatría Garrahan
Coordinadora de Educación Continua de Enfermería del Garrahan es la nueva presidenta de la Sociedad Argentina de Simulación
Esta institución, fundada en 2017, trabaja con el objetivo de promover y desarrollar acciones para la formación de profesionales a través de la simulación clínica y así mejorar la calidad de los tratamientos y la atención a los pacientes.
Publicado el 08 de junio de 2021 – Hospital de Pediatría Garrahan
Carla Prudencio, docente y coordinadora de Educación Continua de Enfermería del Hospital Garrahan fue nombrada como la nueva presidenta de la Sociedad Argentina de Simulación en Ciencias de la Salud y Seguridad del Paciente. Es la primera mujer en ocupar ese cargo desde la fundación de la institución.
El Garrahan es un centro de referencia de esta estrategia desde la creación del CESIM (Centro de Simulación) para el entrenamiento de los profesionales, orientadas a la seguridad del paciente y el manejo de los recursos en situaciones de crisis.
Por su trabajo en este sector, Prudencio fue electa presidenta de la SASiM el 29 de mayo pasado, donde junto a un gran equipo multidisciplinario liderarán la institución con más de veinte profesionales de todo el país.
“Es un orgullo contribuir como profesional de la salud a la mejora de la formación de grado y educación continúa a través de la simulación clínica. Esta estrategia educativa es clave en la formación de los futuros profesionales y complementaria para mantener nuestras habilidades clínica y de comunicación con el fin de mejorar la seguridad del paciente”, destacó Prudencio, que inició su camino en el Garrahan en 1998 como enfermera.
La simulación clínica es una estrategia educativa que permite recrear una situación clínica para permitir que las personas experimenten la representación de un evento real con el propósito de practicar una habilidad clínica o escenario de factores humanos.
“La simulación fortalece al equipo de trabajo, creando un lugar seguro, donde el error es parte del aprendizaje en un espacio de confianza y respeto mutuo para reflexionar sobre nuestro actuar y transferir los puntos de mejora en nuestro trabajo diario”, agregó la docente y destacó: “Esta pandemia ha generado la necesidad de utilizar en mayor porcentaje esta técnica y el desafío de la simulación virtual con la ventaja de integrar a profesionales del interior”.