Connect with us

Ministerio de Seguridad

Alerta Rojo por viento zonda para zonas de Mendoza y Neuquén: recomendaciones de prevención del SINAGIR

Published

on

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), difunde este conjunto de recomendaciones a tener en cuenta ante el “Alerta Rojo”, emitido por el SMN, por viento zonda para zonas de Mendoza y Neuquén.

Publicado el jueves 27 de mayo de 2021 – Ministerio de Seguridad

Además, el SMN, emitió el “Alerta Naranja” por vientos intensos para zonas de Mendoza, Neuquén y Río Negro. Junto con ello, se emitió un “Alerta Amarillo” por vientos intensos para zonas de Buenos Aires, Chubut, La Pampa y San Juan.

El nivel de “Alerta Rojo” implica, como señala el SMN, que se deben seguir instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.

El nivel de “Alerta Naranja” significa que es necesario estar preparadas y preparados ante fenómenos meteorológicos que pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

El nivel de “Alerta Amarillo” quiere decir que es necesario que la población se informe debidamente para reducir los peligros que acarrean los posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Por eso, es importante tener en cuenta en caso de viento zonda:

• Cerrá por completo el lugar en donde estés para evitar la entrada de aire seco y caliente del exterior.

• Tratá de aumentar la humedad del ambiente de manera artificial, rociando el piso y/o las paredes.

• Evitá realizar esfuerzos físicos.

• Reducí al mínimo tu permanencia en el exterior y evita exponerte al sol.

• Evitá la inhalación de polvo suspendido en el aire y protégete los ojos.

• Por la intensidad del viento pueden ocurrir cortes de cables eléctricos. No los toques ni toquees los pisos. Ponete en contacto con las autoridades para alertarlas de este hecho.

• Mantenete alejado de zonas arboladas ya que el viento puede generar rotura de sus ramas y éstas, al caer, pueden lastimarte.

• Si ves personas lastimadas o afectadas por este fenómeno, ponete en contacto con las autoridades a cargo y alértalos.

• Evitá el uso de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuegos ya que, durante la ocurrencia del viento, la sequedad del ambiente eleva considerablemente la posibilidad de incendios.

• Asegurá las chapas, tejas, macetas y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento.

En caso de vientos intensos es importante que sigas estas recomendaciones:

• Evitá actividades al aire libre.

• Asegurá los elementos que puedan volarse.

• No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse. Buscá un lugar seguro bajo techo.

• No te acerques a postes caídos pues corrés el riesgo de electrocución.

• Agendá los números locales de Protección Civil, Bomberos y Policía.

La Secretaría Ejecutiva del SINAGIR está a cargo de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de Nación que conduce Sabina Frederic.

Este sistema trabaja en la reducción de riesgos para proteger a las personas, sus bienes y el ambiente a través de acciones y programas de prevención. También coordina la respuesta ante emergencias y desastres articulando el trabajo del Estado Nacional, provincial, municipal y de las organizaciones de la sociedad civil.

Para ver más recomendaciones sobre riesgos podés ingresar acá: https://www.argentina.gob.ar/sinagir/riesgos-frecuentesPara seguir la evolución de las alertas, consultá la información oficial en https://www.smn.gob.ar/alertas

image_pdfSi querés podes descargar la nota en PDF aquí