Ministerio de Educación
Foro Regional de Política Educativa 2024
El 15 de octubre, referentes de toda la región se reunieron en Buenos Aires con el objetivo de Planificar la educación del futuro. El evento contó con la presencia del Secretario de Educación, Carlos Torrendell.
El propósito de este encuentro fue el intercambio, la reflexión y el diseño de propuestas para el planeamiento y la gestión de políticas educativas. El foro fue organizado por la Oficina para América Latina y el Caribe (ALC) del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Luego de los representantes de las entidades organizadoras, tomó la palabra Carlos Torrendell señalando que desde el inicio de su gestión se preguntó cuál era el paradigma de planeamiento educativo al que podían recurrir en este contexto de la Argentina del siglo XXI.
¿Cómo planificamos la política educativa en un escenario tan complejo? No encontramos ningún libro que nos dé un puntapié inicial. Es por ello que recibí con mucha alegría la realización de este Foro.
Y continuó proponiendo una reforma de las dinámicas de organización del campo educativo para transformarlos a los requerimientos y necesidades del contexto actual. Para terminar, el Secretario de Educación ofreció desde su gestión profundizar en la relación entre planeamiento, evaluación y financiamiento.
La primera jornada del Foro Regional se realizó en un formato híbrido con actividades presenciales en Buenos Aires y virtuales. En total participaron más de 130 personas en la instancia presencial y más de 2600 inscriptos en las instancias virtuales.
En esta ocasión se establecieron tres ejes claves para trabajar en el corto plazo:
- Planeamiento educativo con sensibilidad a las crisis: el escenario mundial y regional exige a los sistemas educativos desarrollar altas capacidades de resiliencia para brindar respuestas ante las crisis económicas, los desastres naturales y el desplazamiento de personas.
- Datos y planeamiento: para promover un uso de sistemas de información para la gestión educativa (conocidos por las siglas SIGED en español o EMIS en inglés) a la hora de tomar decisiones sobre el diseño e implementación de políticas educativas.
- Tecnologías digitales: la región aún está lejos de alcanzar una transformación educativa auténtica que permita cerrar la brecha digital y democratizar el acceso a herramientas tecnológicas. Esto la ubica ante una encrucijada crítica que exige pensar en sistemas educativos inteligentes capaces de fomentar un entorno de aprendizaje adaptativo y centrado en el estudiante, sobre todo ante el vertiginoso avance de la Inteligencia Artificial.