Interior
Se declaró de interés institucional la conservación de la especie macroalga “Cachiyuyo”
Habita en el Mar Argentino y su función principal es proveer hábitat, refugio, zona de cría y alimento a cientos de especies marinas. Además, estos bosques poseen la capacidad de absorber el dióxido de carbono.
Publicado el viernes 15 de septiembre de 2023 – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible / Parques Nacionales
El Directorio de la Administración de Parques Nacionales declaró de interés institucional la conservación de la especie macroalga Macrocystis pyrifera, conocida como “Cachiyuyo”; y estableció que la Dirección Nacional de Áreas Marinas Protegidas elaborará y ejecutará los proyectos, programas y acciones tendientes a la investigación, conservación y manejo de la especie.
Durante la última mitad de siglo XX, se observó un aumento en las amenazas que impactan sobre los bosques de macroalgas, provocando una disminución del dos por ciento por año a nivel global de estos espacios.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reiteró el compromiso del área que conduce por la preservación de la biodiversidad y aseguró: “Los efectos adversos del cambio climático y la degradación ambiental nos interpelan para avanzar en acciones decididas de protección de los ecosistemas y bienes naturales de nuestro territorio”. “Elaborar políticas que permitan el cuidado de nuestra biodiversidad determina nuestro presente y también nuestro futuro”, agregó.
En esa línea, el Director Nacional de Áreas Marinas Protegidas, Antonio Curtosi, coordinará con las provincias atlánticas, tanto el relevamiento de los espacios geográficos de interés, como las estrategias que resulten necesarias para la protección del entorno donde cumple su ciclo vital la macroalga.
“Venimos trabajando con varias organizaciones y creemos de vital importancia declarar de interés la conservación de esta especie de macroalga por lo que aporta no solo en su hábitat, como zona de cría y alimento, sino también por su contribución a mitigar el cambio climático. Esta medida demuestra el compromiso de este gobierno de implementar politicas para conservar la biodiversidad”, destacó el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato.
El “Cachiyuyo” es una especie cuyo ciclo de vida se despliega sobre diversos espacios costeros y desarrolla una función ecosistémica de valor universal; conformando bosques que ejercen un papel determinante en la configuración estructural del hábitat de gran relevancia como proveedores clave de energía para las cadenas tróficas. Estos espacios submarinos juegan un papel crucial en el ciclo del carbono habida cuenta que poseen la capacidad de absorber el dióxido de carbono (CO2) y transformarlo en biomasa orgánica.
Estas macroalgas proveen hábitat, refugio, zona de cría y alimento a cientos de especies marinas, como las estrellas de mar, el delfín austral (Lagenorhynchus australis), tiburones y rayas, y a especies nativas y de gran valor comercial como la centolla (Lithodes santolla) y el calamar (Illex argentinus).
Varias investigaciones impulsadas por ONGs ambientalistas e instituciones científicas nacionales, que impulsan acciones para la protección y restauración del océano, destacan que los bosques submarinos de macroalgas sufren amenazas que ponen en riesgo su integridad y perpetuidad. Ello se debe al incremento en la temperatura global, las olas de calor, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación, la introducción de especies exóticas, alteraciones en las redes tróficas y/o cambios en las concentraciones de nutrientes en el agua, acidificación, entre otras.