Interior
Comunicación y educación ambiental en las escuelas
Jóvenes de las provincias de Buenos Aires y Misiones que participan del Programa Nacional de Medios Escolares compartieron producciones vinculadas con la temática ambiental en una de las jornadas del Tramo Formativo INFoD “Comunicación democrática: desafíos para la educación ambiental integral”.
Publicado el lunes 28 de agosto de 2023 – Ministerio de Educación / Programas Educativos / Programa Nacional de Medios Escolares
Con el propósito de avanzar en la plena implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral, el Área de Educación Ambiental Integral y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual llevan adelante la formación destinada a docentes de todos los niveles y modalidades, educadoras y educadores comunitarios.
Este ciclo virtual habilita la reflexión sobre la temática, así como las intervenciones posibles (cursos de acción, propuestas, modelizaciones, construcción de guiones o protocolos). Promueve la aproximación a los debates actuales en torno a la comunicación democrática desde una perspectiva socioambiental y explora los cruces posibles entre comunicación, ambiente y educación. Su objetivo principal es que las y los docentes puedan enriquecer y complejizar las prácticas de educación ambiental integral en las escuelas, considerando a la comunicación como clave en la formación y el ejercicio docente.
En este sentido, jóvenes de las localidades de San Fernando y General Villegas, provincia de Buenos Aires; y de Leandro N. Alem, provincia de Misiones, fueron invitados a participar del tercer encuentro de formación y compartieron con las y los asistentes producciones audiovisuales y digitales elaboradas en el marco del Programa Nacional de Medios Escolares. En las experiencias presentadas se abordaron transversalmente temáticas de educación ambiental como el trabajo en las huertas y la plantación del diente de león, la historia del mimbre y la contaminación del agua.
De esta manera se difundieron algunas de las acciones que realizan las y los estudiantes, que contribuyen a la formación crítica a partir de la producción de contenidos ambientales desde sus propios discursos, (periodísticos, narrativos e informativos).
La Ley N° 27621 establece el derecho a la Educación Ambiental Integral como política pública nacional destinada a todos los niveles y modalidades del sistema educativo formal y no formal, e incluye a los medios de comunicación y las tecnologías de la información como ámbitos para territorializar la educación ambiental integral. En este contexto se impulsa la creación, ampliación y fortalecimiento de radios escolares, medios audiovisuales y gráficos escolares, y otros formatos digitales que inviten a pensar el cuidado del ambiente y la sustentabilidad de la vida, desde un enfoque de derechos y formación de ciudadanías democráticas.