Ministerio de Defensa
Taiana supervisó el operativo de cambio de domicilio de quienes invernarán en la Antártida Argentina durante 2022
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al titular del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Santiago Rodríguez, supervisaron esta mañana el operativo llevado a cabo en las instalaciones del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) -ubicado en la Ciudad de Buenos Aires- para tramitar el cambio de domicilio en el Documento Nacional de Identidad de las 227 personas que integrarán las dotaciones de las bases argentinas del continente blanco el próximo año.
Publicado el miércoles 13 de octubre de 2021 – Ministerio de Defensa
“Después de un año muy difícil por la pandemia, nos encontramos con un trabajo a pleno de las actividades preparatorias de la Campaña Antártica”, señaló Taiana y destacó “el enorme esfuerzo de todo el personal interviniente en esta tarea tan importante para la soberanía nacional y la política de Defensa del país”.
El Ministro subrayó que “estamos acompañando a gente que hace un esfuerzo grande, un acto muy patriótico y una tarea maravillosa. Les deseo fuerza, no es una tarea sencilla, pero están trabajando por reafirmar la soberanía, mejorar el conocimiento científico de ese continente y le están brindando un servicio a todo el pueblo argentino”.
El funcionario ratificó el acompañamiento de todo el Ministerio al saludar a los hombres, mujeres, niños y niñas que gestionaron el nuevo DNI, que tiene la particularidad de incluir la plataforma bicontinental al mapa del territorio nacional.
Por su parte, Santiago Rodríguez, titular del RENAPER, afirmó: “Vinimos a supervisar el operativo de documentación en el Comando Conjunto Antártico, de las 227 personas que estarán viviendo un año en la Antártida. Son argentinos y argentinas, de las Fuerzas Armadas, sus familiares y sus hijos y que tendrán, durante un año, el domicilio de la Antártida en su DNI por un año. Esto es un ejercicio fundamental para el sostenimiento de la soberanía argentina en todo el territorio nacional”.
La actividad se enmarca en las tareas de la 118° Campaña Antártica destinada a consolidar y afianzar la presencia ininterrumpida de nuestro país en ese territorio desde 1904, cuando se izó la bandera por primera vez el pabellón nacional en Orcadas.
Las dotaciones que permanecerán durante un año están integradas por 227 personas, 179 varones, 31 mujeres y 17 niños, entre civiles y militares, quienes habitarán en siete bases permanentes del total de trece que Argentina tiene en el territorio antártico: Marambio, Esperanza, Orcadas, San Martín, Belgrano II, Carlini y Petrel. Esta última se convirtió en una nueva base permanente por su ubicación geográfica como puerta de acceso al continente blanco.
Las otras seis son de carácter temporario, es decir, están operativas solamente durante el período estival: Melchior, Decepción, Cámara, Primavera, Matienzo y Brown.
Carlini y Brown son administradas por la Cancillería, mientras que las restantes por el COCOANTAR, dependiente del Ministerio de Defensa.
Participaron la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el director de Planeamiento y Fiscalización de Centros de Documentación de la Nación, Federico Bugatti; junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandin.