Cancillería. Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Terremoto en Haití: La misión humanitaria de Cascos Blancos comenzó a brindar asistencia sanitaria
Publicado el martes 24 de agosto de 2021 · Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Información para la Prensa N°: 331/21
La Comisión Cascos Blancos, dependiente de la Cancillería Argentina, comenzó a brindar atención médica en la comuna de Corail, en el departamento de Grand’Anse, en Haití, donde emplazó un Hospital con nivel de atención tipo 1 para aumentar la capacidad sanitaria local que se vio gravemente afectada tras el devastador terremoto.
Con un alto nivel de demanda, el Hospital atendido por personal argentino especializado en salud ya está en funcionamiento. La misión humanitaria, integrada por 24 voluntarios y encabezada por la presidenta de Cascos Blancos, Marina Cardelli, desplegó un Equipo Médico de Emergencia Tipo 1 con servicios de atención ambulatoria de emergencia, pediatría, clínica médica general, obstetricia y traumatología. La unidad sanitaria tiene sectores de recepción, triage, sala de espera, consultorios e internación y cuenta con equipos de monitoreo multiparamétrico y ecógrafos, entre otros.
“Gracias a la voluntad del Presidente Alberto Fernández y la disposición del canciller Felipe Solá, hoy la Argentina, con vocación solidaria, puede acompañar una vez más al pueblo haitiano. Para los voluntarios y las autoridades aquí presentes es un orgullo representar a nuestro país brindando asistencia humanitaria sobre el terreno. El terremoto llegó a Haití en un momento de mucha dificultad y vamos a colaborar en todo lo que podamos, siempre en favor del respeto a la soberanía del país y la voluntad de su pueblo”, expresó Cardelli desde Corail.
El equipo de misión partió a Haití el sábado 21 de agosto en un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que conduce Felipe Solá y el Ministerio de Defensa, conducido por Jorge Taiana. La misión humanitaria argentina durará 20 días y la comitiva es acompañada por el embajador argentino en Haití, Cesar Alberto Faes