Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
Los Medios Públicos transmitirán la liga del Fútbol Femenino
Participamos de la firma del acuerdo para que los medios públicos televisen la Liga Femenina de Fútbol
La ministra Elizabeth Gómez Alcorta participó, junto a integrantes del gobierno nacional y provincial, la dirección técnica de la Selección Nacional Femenina y jugadoras de fútbol, del anuncio de la transmisión de los partidos de la Liga Femenina por las señales de la Televisión Pública y DeporTV que contará, además, con el sponsoreo de YPF al fútbol femenino.
Publicado el miércoles 11 de agosto de 2021 · Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
“Hoy es un día histórico. Para nosotras poder ser protagonistas de este hecho trascendental, que está vinculado con un Estado presente y comprometido con el juego, con lo lúdico, con el goce, es realmente importante. Jugar entre amigas, jugar en la cancha, jugar en el potrero, poder ver, relatar y comentar futbol es, sin dudas, motivo de festejo. Y lo es porque hoy conquistamos el derecho a disfrutar. La vida que queremos es también una vida con proyectos colectivos como es el deporte”, dijo Gómez Alcorta en el predio de la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA), donde se llevó a cabo la presentación.
La transmisión se pautó a través de acuerdos suscriptos por Radio y Televisión Argentina S.E. y Contenidos Públicos S.E. con la AFA que permitirá seguir el torneo por las señales de la Televisión Digital Argentina. El valor del contrato televisivo suscripto, en tanto, con Contenidos Públicos S.E será distribuido entre todos los clubes de la Primera División del Fútbol Femenino como un ingreso extraordinario. Por su parte, la provincia de Buenos Aires dispuso el Estadio Único de La Plata como sede para la disputa de los partidos.
El acto contó con la participación especial de las 19 capitanas y subcapitanas de los equipos de la Liga Femenina de Fútbol de AFA, entre ellas: Rosario González del Cerro, Club Comunicaciones; Janise Busquet; Rosario Central; Agustina Oret, Club Villa San Carlos; Yohana Masagli, UAI Urquiza; Rocío Bueno, Racing Club; Lourdes Lezcano, River; Gisela Maciello, Defensores de Belgrano; y Florencia Quiñones, Boca. También, estuvieron presentes presidentes de clubes y dirigentes de la Liga y el futbolista Javier Mascherano.
Además, por el gobierno nacional estuvieron Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; y Macarena Sánchez, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud. En representación de la provincia de Buenos Aires el gobernador, Axel Kicillof; los ministros Andrés Larroque y Augusto Costa, de Desarrollo de la Comunidad y de Producción; y Victoria Tolosa Paz, primera precandidata a diputada nacional bonaerense. También se contó con la presencia de Claudio Tapia, presidente de la AFA; y Santiago Carreras, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación de YPF, entre otros.
OTROS COMUNICADOS DE PRENSA
Los Medios Públicos transmitirán la liga del Fútbol Femenino
A partir del próximo torneo, DeporTV y la Televisión Pública transmitirán todos los partidos del campeonato. Cada semana, todos los partidos de la liga llegarán gratis a cada rincón del país.
·Jefatura de Gabinete de Ministros / Medios y Comunicación Pública
La Asociación de Fútbol Argentina (AFA) y los Medios Públicos celebraron esta tarde un histórico acuerdo para que DeporTV y la TV Pública transmitan, en forma libre y gratuita, todos los partidos de la Liga Femenina de Fútbol, la cual tendrá como nuevo sponsor principal a YPF.
El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco “Pancho” Meritello, celebró la firma del convenio y ratificó a la TV Pública y a DeporTV como las pantallas para la difusión del fútbol femenino. “Nosotros queremos jerarquizar el fútbol femenino en la TV de la misma manera que el masculino”, indicó.
El fútbol femenino en Argentina empezó un camino sin vuelta atrás hacia la profesionalización. La AFA, los clubes y las jugadoras dieron pasos firmes para que el rol de las mujeres en el fútbol comience a cambiar definitivamente. Ahora el Estado Nacional, a través de los medios públicos, se suma a esta iniciativa, ampliando la visibilidad a la Liga de Fútbol Femenino Argentina. A la firma del acuerdo entre Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA) y Contenidos Públicos S.E. y la AFA, se le suma la decisión de YPF de convertirse en el principal patrocinador: la competición pasará a llamarse “Torneo YPF”.
“Esta es una jornada muy importante porque, gracias a un Estado presente desde hace un año y medio en la Argentina, esto nos permite hacer estos anuncios. Qué importante que se entienda que los medios públicos sean la puerta para que las chicas puedan tener la visibilidad que se merecen, para que esta construcción ciudadana y de género recorran todas las latitudes de la República Argentina”, declaró Rosario Lufrano, presidenta de RTA S.E.
En tanto, Claudio Martinez, director ejecutivo de TV Pública destacó: “Hay un compromiso de los Medios Públicos de jerarquizar la Liga y dar protagonismo a las jugadoras en toda la Argentina. Era necesario dar este salto para que todos los partidos del fútbol femenino puedan tener desarrollo. Hay una política de Estado en ese sentido y nuestro objetivo es que también haya igualdad de género en el fútbol”. Martínez adelantó que tanto DeporTV como la Televisión Pública llevarán a cabo transmisiones de calidad y que se generarán contenidos específicos, tanto en las pantallas como en las redes sociales, que buscarán mejorar el perfil público de la liga y sus protagonistas.
Participaron del encuentro los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la primera candidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires,Victoria Tolosa Paz; el Secretario de Medios y Comunicación Publica, Francisco “Pancho” Meritello; el Gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación de YPF, Santiago Carreras; el Presidente de AFA, Claudio Tapia; la Subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi, la Presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; el Director Ejecutivo de la TV Pública, Claudio Martínez; la Gerenta General de Contenidos Públicos Sociedad del Estado, Jésica Tritten; el Director de DeporTV, Daniel Dátola; la titular del Instituto de Juventud, Macarena Sánchez y las capitanas de los 18 equipos de la Liga Femenina..