Ministerio de Transporte
Después de 51 años el tren Salta-Güemes volvió a Campo Quijano
El pasaje tiene un costo de 30 pesos entre Güemes y Campo Quijano y 14 entre la capital provincial y la nueva cabecera. El recorrido contará con 87 kilómetros y se detendrá en seis estaciones intermedias.
Publicado el 09 de julio de 2021 – Ministerio de Transporte
Avanzando con el Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Gobierno Nacional, el tren que une Güemes con Salta llega desde hoy, y después de 51 años, hasta la localidad de Campo Quijano, como parte del plan de modernización del transporte que impulsa el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
El acto inaugural se realizó esta mañana y contó con la presencia del gobernador, Gustavo Sáenz; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el jefe comunal de Campo Quijano, Carlos Folloni; y el gerente general de Operaciones de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez.
Para el retorno del servicio se realizó el mejoramiento y acondicionamiento integral de los 41 kilómetros del tendido de vías, los puentes y alcantarillas. Asimismo, se pusieron en condiciones 54 cruces vehiculares y peatonales que atraviesan la traza.
Las tareas ejecutadas mejoraron los estándares de confort para que los pasajeros y pasajeras viajen en óptimas condiciones de seguridad.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, enfatizó que “en un día emblemático para los argentinos, en este Día de la Independencia, estamos cumpliendo el desafío de volver a correr el tren después de 51 años; un compromiso que asumí por pedido del presidente de la nación, Alberto Fernández, del Ministro de Transporte, Alexis Guerrera; y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa”.
Asimismo anunció que “a partir del lunes todos los vecinos y vecinas del valle de Lerma podrán utilizar el tren para movilizarse entre Campo Quijano y Güemes para realizar sus tareas cotidianas, ya sean educativas, culturales, sociales y de recreación.”
Actualmente, se trabaja en la construcción de 25 kilómetros de cerramientos perimetrales y en la instalación de 32 barreras telecomandadas. Todas las tareas cuentan con una inversión de once millones de pesos.
Por su parte, el gobernador Sáenz resaltó “la emoción que ha generado en los vecinos y vecinas de cumplirles el sueño de ver restituido este servicio, en un día tan especial como hoy que Campo Quijano cumple 100 años de vida”.
Al mismo tiempo, agradeció a las autoridades nacionales que hicieron posible el retorno del servicio, que no sólo generará puestos de trabajo, sino que además, reactivará el turismo en la región.
DETALLES DEL SERVICIO
El tramo que se reinaugura cuenta con 41 kilómetros e incorpora tres nuevas paradas: Pacto de los Cerrillos, Combate de Rosario de Lerma y Campo Quijano.
La ampliación del recorrido contará con seis trenes diarios de lunes a viernes; cuatro que conectarán con Campo Quijano y dos entre Salta y Güemes.
Los horarios de salida desde Güemes serán: a las 6.15 hasta Campo Quijano y a las 15.00 hasta Salta. Mientras que desde la capital provincial partirá una formación hasta Campo Qujano a las 12.50.
Desde Campo Quijano saldrán dos servicios: uno, a las 06.00 hasta Salta y el otro, a las 11.07 hasta Güemes. Mientras que, desde la capital provincial partirá un tren hasta Guemes a las 19.30.
Los sábados el servicio circulará entre Güemes (sale 06.15) y Salta (sale 12.30).
El pasaje tiene un costo de 30 pesos entre Güemes y Campo Quijano y 14 entre la capital provincial y la nueva cabecera. El tiempo de viaje será de 2:52 horas y el recorrido contará con 87 kilómetros.
Dentro de las tareas que se ejecutan para recuperar el servicio se avanza en el proceso para la readecuación de ocho apeaderos y estaciones. Estas obras prevén la reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pintura, eléctricas e iluminación.
Asimismo, contempla la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de mobiliario urbano.
El objetivo de los trabajos es mejorar las condiciones integrales de confort y seguridad al pasajero en las paradas ferroviarias.
Estaciones a intervenir:
- Güemes
- Salta
- Apeadero Campo Santo
- Apeadero Betania
- Apeadero Batalla de Salta
- Apeadero Alvarado
- Apeadero Cerrillos
- Apeadero Rosario de Lerma