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Ministerio de Seguridad

Evaluación del Plan de Prácticas Profesionalizantes para gendarmes

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La subsecretaria de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, Karina Mouzo, junto con la Directora Nacional de Ingreso y Carrera, Soledad Mangiavillano, encabezó esta mañana la primera Jornada: “La evaluación de las prácticas en destino. Reflexiones sobre su recorrido y la implementación del Anexo V del Plan de Instrucción de Prácticas Profesionalizantes en Destino 2021”.

Publicado el 28 de junio de 2021 – Ministerio de Seguridad

Se trató de un encuentro de análisis entre los equipos de gestión, pedagógicos y tutores en Unidades de Destino a cargo de las prácticas profesionalizantes en el territorio, para generar un espacio de intercambio sobre el camino realizado para la conformación del “Anexo V de la Resolución MS 513/2021, Valoración del desempeño”, llevado adelante en las unidades operativas y académicas destinadas a la formación inicial de gendarmes, entre marzo y julio. Su objetivo es enriquecer las perspectivas sobre los procesos de evaluación implementados.

Participaron de la jornada virtual, el Director de Carrera, Guido Olstein; el Rector del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA), Mariano Melotto; la Secretaria Académica, Laura Glanc y el Director DEDU, Comandante Mayor Gerardo Benítez.

“Este encuentro es para analizar y reflexionar sobre formas de evaluación, roles en la etapa final y responsabilidad que van a tener en el momento de ponderar la formación. Más allá de este plan de instrucción, el Ministerio de Seguridad ha resuelto la estrategia de monitoreo y acompañamiento para el primer año de la carrera, ya que es muy importante generar indicadores de formación. Ese primer año es la piedra angular, junto con el ingreso, de la trayectoria profesional”, expresó Mangiavilliano. “Hemos dialogado permanentemente con los directores y tutores, sabemos del esfuerzo que realizaron. Con esa responsabilidad debimos afrontar decisiones para garantizar la formación en este contexto inédito de pandemia”, agregó la funcionaria.

“Felicito a todos y todas por el enorme esfuerzo. Soy consciente del gran trabajo realizado en estos seis meses, tanto de las Unidades académicas como de las Unidades de destino. Sé del compromiso que tienen y la seriedad con la que llevan adelante sus tareas. Hoy se ven los resultados de este trabajo”, sostuvo el Rector Mariano Melotto.

En la jornada, autoridades del IUGNA, y las y los referentes del equipo pedagógico de cada una de las escuelas participantes analizaron las ideas claves y el proceso de evaluación llevado adelante en las Unidades académicas y en destino. Tras ello, la especialista Graciela Cappelletti brindó una presentación sobre la evaluación de las prácticas, su recorrido e implementación en el desempeño. Finalmente, se efectuó un espacio de intercambio con los y las asistentes, donde se compartieron experiencias, ideas e inquietudes de cara al futuro.

Más información:

A partir de las particularidades con las que los y las aspirantes -hoy egresados del Curso Básico de Formación de Gendarmes (CBFG) correspondientes al 2020-, transitaron el proceso formativo, el corto tiempo destinado a las prácticas desarrolladas de manera presencial en las escuelas y teniendo en cuenta la relevancia que estas adquieren para su posterior desempeño como funcionarios públicos, se consideró necesario llevar adelante un plan de acompañamiento para que los gendarmes nóveles logren profundizar los saberes propios del campo específico de la seguridad en sus intervenciones profesionales.

Así, en función de lo dispuesto por la Resolución Ministerial 513/20, la Gendarmería Nacional elaboró un “Plan de Instrucción de Prácticas Profesionalizantes en destino”, de carácter obligatorio, para aquellos egresados del CBFG.

Este plan estableció el detalle de las prácticas y las competencias a fortalecer, a partir de dispositivos que recrean distintas situaciones que enfrentan los y las gendarmes en su vida profesional, la observación e intervención supervisada en contextos reales de actuación.

A su vez, la Resolución 88/20 dispuso la “Estrategia de monitoreo y fortalecimiento para el primer año de la carrera de los egresados de los Institutos de Formación”.

En este marco, este encuentro de trabajo asume la importancia que adquiere la formación práctica en los diseños curriculares (que se ocupan de la profesionalización inicial de las fuerzas federales), de la necesidad de disponer evidencias que reflejen los aprendizajes alcanzados por los aspirantes, así como de los progresos, alcances y dificultades para un adecuado desempeño de los y las nóveles en el despliegue territorial y profesional.

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