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Nuevas tecnologías para la movilidad: el uso del hidrógeno

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En un encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia, especialistas en la temática debatieron sobre el potencial y los desafíos científico tecnológicos para el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno en nuestro país.

Publicado el 17 de junio de 2021 – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ayer por la tarde, se realizó un nuevo encuentro del ciclo “Nuevas tecnologías para la transición energética”, organizado por la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET, que convoca a distintas instituciones de referencia en la temática, representantes del sector público y del sector privado.

En esta oportunidad, el eje del encuentro virtual giró en torno al uso del hidrógeno como combustible en el transporte y la movilidad eléctrica. Al respecto, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, expresó durante la apertura: “Para nosotros la transición energética está definida como una de las ocho líneas estratégicas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, y dentro de la transición energética, por supuesto, el hidrógeno es uno de los ejes que presenta enormes potencialidades para nuestro país”.

También estuvo presente en el panel de apertura Gustavo Rinaldi, director de Impacto Ambiental del Transporte, del Ministerio de Transporte, quien hizo énfasis en la importancia de trabajar de manera transversal para lograr la descarbonización del transporte: “Tal vez la transición en el corto plazo no sea hacia el hidrógeno pero la oportunidad de tomar estas decisiones es ahora”; y Pablo Sivori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que sostuvo que la transición energética ocupa un lugar destacado “porque implica plantear un proceso ordenado para cumplir con una serie de compromisos asumidos a nivel internacional relacionados con la descarbonización”.

A continuación se realizó un panel técnico en el que participaron especialistas de diversas empresas e instituciones. El primero en exponer fue Horacio Corti del CONICET/CNEA quien en relación al camino hacia la transición energética sostuvo que “no son combustibles los que compiten, sino las tecnologías, y entre éstas tecnologías se encuentran las celdas de combustible”. Además, explicó la anatomía de las celdas de combustible (PEM) y narró brevemente la historia de los usos móviles de las celdas, como su uso en el Programa Gemini de la NASA en 1963, y más recientemente su uso en el auto Toyota Mirai en el que “la densidad de energía de las celdas PEM ha alcanzado valores compatibles para su uso en vehículos eléctricos”.

Luego fue el turno de Mariano Soler, del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), quien se refirió a la adecuación de las locomotoras diesel- eléctricas a tecnologías del hidrógeno, proyecto en el que están participando diversas personas e instituciones. “El eje estratégico del uso de esta tecnología tiene usos tangibles: como la adaptación de sistemas, equipos y componentes; la performance del producto; el descubrimiento de las potencialidades del desarrollo; etc. Asimismo, en términos intangibles, estamos en un proceso acumulativo de innovación técnica, en el que resulta clave el trabajo interinstitucional, la experiencia del gerenciamiento del conocimiento, y el proceso de apropiación tecnológica, de aprender efectivamente cómo se maneja el hidrógeno en el ámbito ferroviario”, expresó.

A continuación expuso Julián Rosso, jefe de Ingeniería de Ventas de Scania, que habló sobre los desafíos de hacer esta transición energética para la empresa, cuáles son sus puntos importantes y cuál es el esquema más apropiado para nuestro país. Se preguntan, entonces, cómo disminuir los costos totales operativos y hacer un transporte más limpio. En esta línea, afirmó que a partir del 2030, la movilidad eléctrica será más preponderante, y que el combustible de transición más adecuado será el gas: “Los vehículos de transición hacia la movilidad eléctrica serán híbridos. Luego tendremos los vehículos completamente eléctricos a batería y eléctricos a celda de hidrógeno, que posiblemente sean usados en buses y camiones de larga distancia. Ésto se está desarrollando, creemos que va a tener un desarrollo positivo y que en la década del 30 podremos verlos”.

El ingeniero químico y tecnólogo de Y-TEC, Joaquín Ubogui, habló de la transición energética en la movilidad y de cuáles son los caminos a recorrer para poder utilizar el hidrógeno (H2): “Si bien el mercado de FCEV (vehículos de celda combustible) hoy es incipiente, las perspectivas son alentadoras. Las oportunidades para los FCEV aparecen en sistemas con altos factores de utilización y transporte de cargas pesadas. Vemos que las oportunidades de electrificación se van a dar a distintas velocidades en diferentes lugares del mundo”. En este sentido, destacó las oportunidades respecto al uso del blending entre hidrógeno y gas natural, que representaría una potencial reducción de emisiones en Argentina.

Luego expuso Daniel Afione, director regional de Asuntos Estratégicos de Toyota para América Latina y el Caribe, quien explicó que actualmente el 14% de las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) son aportadas por el transporte terrestre. “Específicamente, en América Latina, 100 millones de personas residen en áreas con mala calidad de aire, por este motivo, nuestro desafío es reducir las emisiones y promover una movilidad sostenible. El futuro es el hidrógeno”, afirmó.

Por último, presentó el ingeniero químico Julio Vassallo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien se refirió al rol del monitoreo ambiental y energético del transporte automotor en su transición hacia el uso del hidrógeno: “El crecimiento económico de los últimos 200 años ha traído mucho bienestar en todas las naciones del mundo, pero todavía no se ha podido desacoplar del impacto ambiental. En este sentido, la hoja de ruta del H2 en transporte prevé su incorporación paulatina. El desarrollo e implementación de normas de monitoreo y certificación de emisiones y consumo de energía de automotores, junto a medidas económicas que estimulen estratégicamente esta transición resultan esenciales para lograrlo”.El próximo seminario se realizará el miércoles 23 de junio a las 16 horas y se transmitirá por el canal de YouTube del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Si querés saber más sobre el ciclo de encuentros, ingresá acá.

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